Sonora es el estado con mayor número de empleos recuperados: IMSS

Una recuperación de alrededor de 27 mil 161 empleos se han registrado en Sonora ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del 2021.

HERMOSILLO, SON.- Una recuperación de alrededor de 27 mil 161 empleos se han registrado en Sonora ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del 2021, luego de una pérdida de cerca de 33 mil trabajos desde el inicio de la pandemia en 2020.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del Instituto, que Sonora es el Estado que registra el mayor número de empleos recuperados a nivel nacional.

La pandemia trajo gran impacto a la economía, a finales del 2020 empezaron a verse los primeros signos de recuperación y en lo que va del mes de febrero (antier) Sonora había recuperado 27 mil 161, es una variación de 4.4 por ciento siendo el estado con mayor cantidad de empleo”, afirmó.

Indicó que esto también se debe a que la entidad cuenta con la presencia de los tres sectores que sostienen el crecimiento económico como lo es sector primario, agricultura, ganadería y minería; el sector secundario, de la manufactura; y el sector terciario, que ofrece servicios, como es el caso del turismo, entre otros.

Cuatro mil 919 empresas de las que hicieron el registro y autoevaluación en la plataforma del IMSS de nueva normalidad, mil 800 empresas fueron buscadas y capacitadas y 814 tienen el distintivo de seguridad que entrega el Seguro Social.

Robledo Aburto mencionó que a nivel nacional, de marzo a junio, hubo una afectación de más de 700 mil empleos perdidos, pero a partir del mes de octubre hubo un gran incremento, siendo el mes con mayor generación de empleo en los últimos 10 años.

Por lo que al inicio de este año ya van cerca 180 mil empleos, con un registro de 20.4 millones de trabajadores en México.

También, Edgar Jesús Zitle García, titular del IMSS en Sonora, explicó durante su primer informe de trabajo, a un año de que haya tomado protesta como cabeza de la institución, otras cifras referente a la pandemia en el Estado.

Declaró que se cuenta con la habilitación de áreas Covid en ocho hospitales en Sonora, que en suma alcanzaron 462 camas para atender y dar un mejor servicio a la población, además de buscar la mejor atención en los más 2 millones 270 personas afiliadas en la entidad.

Presenció la construcción en tan sólo un mes del Centro de Atención Especial en Obregón, con un total de 38 camas y dijo que a la fecha se han realizado más de 18 mil pruebas Covid y 11 mil han resultado positivas.

Ante estas y muchas más actividades dijo sentirse muy orgulloso de liderar esta institución médica y representar a los sonorenses.