"En el 80% de delitos están involucrados los 'pafas'": preparan cambios en Sonora

A esto el Presidente de FEOS indicó que se tiene que ir más allá del registro y proponer la regularización, con costos accesibles y sobre todo, darle seguridad jurídica y certidumbre a la gente.

HERMOSILLO, SON.- El problema de esos registros es que aparentemente son para efectos de seguridad pública pero terminan siendo de tipo recaudatorio, comentó Cota Buelna, Presidente de la Asociación del Frente Estatal de Organizaciones Sociales (FEOS) ante la propuesta del precandidato a la gubernatura por Sonora, Alfonso Durazo sobre hacer un registro de los carros chocolate en el Estado.

Durazo dijo el pasado 15 de febrero sobre la legalización de los autos extranjeros “se deberían registrar para efectos de seguridad pública ya que en el 80% de los eventos delictivos están involucrados vehículos ilegales”

A esto el Presidente de FEOS indicó que se tiene que ir más allá del registro y proponer la regularización, con costos accesibles y sobre todo, darle seguridad jurídica y certidumbre a la gente.

“Los registros no han funcionado en otras partes del país; en Sinaloa se hizo uno y solo acudió la mitad de la gente y eso que fue gratuito. En sonora Bours hizo uno y solo fueron a registrarse 5 mil personas de las 50 mil que habían” precisó Cota Buelna.

Ante la propuesta de Durazo, Arceo Valenzuela, presidente de Condefa, dijo que el pueblo más que nada tendrá que valorar la cuestión antes de emitir su voto. Las asociaciones civiles que están velando por la regularización de autos americanos respetan a todos los candidatos del color que sea.

A dicha cuestión, también se le sumó el presidente del Consejo Nacional de Protección a Familias Mexicanas (CONAFAPAM), Fernando Chavéz Vazquez, diciendo que la idea de Durazo es que se haga un censo a nivel estado, y que la organización que preside se coordinará con el precandidato en caso de ganar para apoyarlo directamente con el censo.

Aunque la idea principal, enfatizó Chavéz, es que se realice una regularización de vehículos extranjeros en Sonora, y además agregó que el presidente López Obrador iba a retomar la problemática una vez pasado el período electoral.