Tras enfermar, Cobanaro mayo se siente excluido por sus compañeros

Esteban Jusacamea Yocupicio dijo que desde hace un mes quedó imposibilitado para caminar tras sufrir del nervio ciático y en ese tiempo, se han tomado decisiones sin su consulta, olvidándose de que él es la máxima autoridad.

NAVOJOA, SON.- El Cobanaro de la iglesia indígena de Pueblo Viejo de Navojoa se encuentra sentido con sus hermanos yoremes, pues a pesar de ser el encargado de organizar las ceremonias de cuaresma, no lo han ido a ver tras tener más de un mes enfermo.

Esteban Jusacamea Yocupicio dijo que desde hace un mes quedó imposibilitado para caminar tras sufrir del nervio ciático y en ese tiempo, se han tomado decisiones sin su consulta, olvidándose de que él es la máxima autoridad al ser el Cobanaro.

"Ni han venido a verme a preguntar qué tengo, algunos vecinos me preguntan por qué no vienen a verme, mis compañeros me tienen abandonado, al igual que el día que me deshidraté, ahora andan haciendo las ceremonias a mis espaldas y hablando de mí"

Dijo que antes de enfermar había ordenado que la imagen del Cristo fuera sacada solo en un par de casas en los alrededores para no dejar pasar la tradición; sin embargo, en su ausencia y por encima de él, se determinó reactivar los contis, aún cuando él no lo había autorizado.

Finalmente, dijo que desde el inicio de semana que decidieron salir los fariseos a las calles, le han llegado reportes de la ciudadanía de la desorganización y desobediencia de estos; sin embargo, dijo que estas son las consecuencias de no haber contado con él, por lo tanto, lo que pase no será su responsabilidad.