Fecanaco y otras cámaras empresariales solicitan al Gobierno Federal resolución de bloqueos en Vícam

La Fecanaco en Sonora se suma al llamado de otros organismos empresariales en el país, para que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y solucione de manera definitiva los bloqueos en la carretera de Vícam, Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco) se suma al llamado de otros organismos empresariales en el país, para que el Gobierno Federal de una vez por todas tome cartas en el asunto y solucione de manera definitiva los bloqueos en la carretera de Vícam, Sonora.

Martin Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Fecanaco Sonora, dijo que sin lugar a dudas existe un hartazgo por parte de muchas empresas, personas que son vulnerados, violentados por los bloqueos así como por el cobro de cuotas que realizan integrantes de la etnia Yaqui y que desde hace muchos meses han llevado a cabo ese modus operandi.

Ya basta, es urgente que el Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), intervenga para darle una solución definitiva a ese problema de los bloqueos carreteros que tienen ya meses afectando la economía de este país. Urge ya que se garantice en ese tramo carretero de Vícam, Sonora el libre tránsito y que ya se desmantele ese sistema de cobro de cuotas que también son ilegales, porque eso puede desencadenar en nuevas situaciones de violencia, lo cual es algo que no queremos que suceda”, enfatizó.

Zalazar Zazueta agregó que el posicionamiento que emitió apenas este martes la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es un claro reflejo del sentir del sector económico en México que de una o de otra manera se ha visto afectado al momento de transportar mercancías por ese tramo carretero de Sonora, además de generarles una crisis económica y de seguridad.

Finalmente el vicepresidente de la Fecanaco en Sonora comentó que es ya insostenible que el sector empresarial sea quien pierda más tiempo y dinero con esos bloqueos carreteros que solo provocan retrasos, pérdida de mercancías, de recursos y todo porque un grupo de personas llevan a cabo esas acciones, porque las autoridades en el este país no intervienen para detener las arbitrariedades que cometen.

Se habla de un negocio millonario por parte de quienes hacen esos bloqueos en la carretera de Vícam de al menos ganancias de 15 millones de pesos mensuales por las cuotas que cobran. Pero esa cantidad es sumamente inferior a todo lo que el sector económico, los que transportan mercancías y materiales han perdido en ese punto durante muchos meses”, concluyó.