Norte de Sonora presenta queja colectica a CFE para evitar cortes de luz en pandemia

La organización civil Usuarios Unidos por Sonora interpuso un aqueja colectiva ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la que se pueden evitar cortes en el suministro de la luz.

HERMOSILLO, SON.- Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con adeudos y atrasos en sus pagos pueden evitar cortes en el suministro gracias a una queja colectiva que la organización civil Usuarios Unidos por Sonora interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la agrupación con sede en esta frontera, José Luis Hernández, expresó que este beneficio se presenta para los usuarios que residen en los municipios ubicados al norte del estado y que se traducen en más de 145 mil clientes de la CFE, principalmente los vecinos de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Agua Prieta y otros aledaños.

Señaló que desafortunadamente la CFE continúa con los cortes del servicio de energía eléctrica a usuarios con adeudos, calificando la medida como insensible ante la pandemia que aqueja a la ciudadanía.

Hernández recordó que en noviembre pasado una legisladora federal presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión donde exhortaba a la CFE a ya no cortar el servicio a la gente que no ha podido pagar su recibo de la luz, sin respuesta alguna.

Por eso nosotros hemos tomado el camino de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos para ayudarle a la gente que no les corten el servicio de energía, porque esto que está haciendo la CFE viola los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo.

Explicó que ante la situación, se reunió con el delegado regional en Nogales, Raúl Ramírez, para a través de la Comisión, ayudarle a la gente que quiere pagar con facilidades y convenios, lo que se logra con la CNDH y también se evita que les corten el servicio.

Hernández aclaró que esta opción no es automática, sino que los afectados deben acudir a la organización que preside para elaborar un documento y mejorar la queja colectiva, acudiendo a la oficina ubicada en la esquina de la avenida Plutarco Elías Calles y calle 5 de Febrero o llamar al número telefónico (631) 195-7223.

Lo que es los meses de enero, febrero y marzo, son cuando se vuelve a disparar el recibo de la luz, porque ya no hay subsidio, se termina el 31 de octubre y es cuando llegan muy altos los recibos y la gente no puede pagar”, concluyó.