Aumentan acciones de esterilización de animales en Cajeme

Como parte de los esfuerzos por reducir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en el Municipio de Cajeme, el CCAA incrementó las acciones de esterilización gratuita, con las más de 200 intervenciones en lo que va del año.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como parte de los esfuerzos por reducir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en el Municipio de Cajeme, el Centro de Control y Atención Animal (CCAA) incrementó las acciones de esterilización gratuita con las más de 200 intervenciones en lo que va del año, y busca superar las mil 200 esterilizaciones que se realizaron durante el 2020.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de Esterilización Animal, manifestó el coordinador del CCAA, Víctor Manuel Acuña Anaya, al señalar que, la Dirección de Salud Municipal continúa con las acciones con el fin de reducir la sobrepoblación, la propagación de enfermedades y el abandono de mascotas.

“Desde el inicio de la administración hemos trabajado de la mano con las diferentes asociaciones protectoras de animales y con el personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria para llevar a cabo acciones de esterilización, ya que con ello también se evita el abandono de las mascotas en la vía pública, el fecalismo y otros problemas zoonóticos”, agregó.

Por otro lado, se estableció que, desde el 2018 se viene trabajando en fortalecer las campañas de esterilización, y para este año, las estadísticas ya muestran un aumento considerable. Tan solo en 2018, se realizaron solamente 320 intervenciones, sin embargo, para el 2019, se habían logrado mil 400. Fue en el 2020, cuando el número de esterilizaciones bajó luego de la pandemia provocada por Covid-19, por lo que en este 2021 buscarán superar la marca anterior, luego que ya se han estado realizando alrededor de 120 esterilizaciones por mes.

También hay aplicación de vacunas

Otro de las acciones que realiza el Centro es la aplicación de las vacunas antirrábicas, que según datos de la misma dependencia, se han estado aplicando aproximadamente mil 500 por año.

Además, Acuña Anaya recordó que es total responsabilidad de los amos el cuidar a sus mascotas, disponiendo de un lugar limpio como hábitat, vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos por lo que invitó a todo aquel interesado en esterilizar a sus mascotas, agende una cita al teléfono 6444 14 52 28 con horario de 8:00 a 15:00 horas.

Los requisitos son que la mascota tenga más de 4 meses, en ayuno de 12 horas, llevar venda en caso de hembras y limpios.