Buscan volver a analizar el convenio para conservar "El Centauro de la Frontera"

Regidores del Cabildo de Nogales buscan otra sesión en comisiones para volver analizar el convenio de pago ofrecido por la Federación, para que la ciudad conserve “El Centauro de la Frontera”.

NOGALES, SON.- Regidores del Cabildo de Nogales buscan otra sesión en comisiones para volver analizar el convenio de pago ofrecido por la Federación, para que la ciudad conserve “El Centauro de la Frontera” como área verde protegida y se evite pagar más de 90 millones de pesos que perjudicarán a esta y futuras administraciones públicas.

Los ediles reaccionaron ante la llegada de un requerimiento enviado por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), donde prácticamente se da a conocer un ultimátum para que el Gobierno de Nogales pague el adeudo de 91.4 millones de pesos por el polígono o para la ejecución del convenio.

Cervantes, como presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, detalló que la instancia federal otorgó al Ayuntamiento 10 días hábiles para realizar dicho pago por las cerca de 500 hectáreas del polígono en donde se encuentra el emblemático cerro La Pirinola.

Recordemos que en la última sesión de cabildo, se buscó llevar a cabo la celebración de un convenio que se ha trabajado desde el inicio de la administración por parte de Sindicatura, buscando llevar a buen término la situación, lograron después de varios viajes a México, un borrador de convenio para pagar sólo 37 millones con 300 mil aproximadamente”, recordó.

Además, el descuento superior de los más de 50 millones se haría en pagos en 36 mensualidades el resto, después de un 10% de pago inicial.

Aclaró que existe un plazo de diez días para realizar el pago del adeudo total ante la dependencia del Gobierno Federal, por lo que para los regidores es importante buscar celebrar otra reunión de comisiones en Cabildo, para que los ediles inconformes se convenzan de que aprovechar el convenio es lo más importante para las arcas municipales.

Recordemos lo que nos dijo en Cabildo, cuando estuvo aquí el Director de Insus, los tiempos son muy cortos y ellos también tienen que llevar a cabo esta situación porque está observada por el Gobierno Federal”, explicó.

El regidor Rivera recordó que las reuniones de Cabildo y de Comisiones entre los regidores son públicas, por lo que importante es que todos los ediles acudan a las sesiones y se aclaren los inconvenientes señalados, como el aspecto financiero, donde el Tesorero Municipal ya expuso varias alternativas de pago para solventar el convenio y evitar pagar el monto total.

Como se recuerda, en días pasados, un grupo de once regidores votó en contra de que el Ayuntamiento firmará un nuevo convenio renegociado con INSUS, que se traducía en la condonación de cerca de 54 millones de pesos de cobros moratorios.