¿Qué significa que se haya ampliado el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva?

El pasado 19 de febrero se publicó un decreto en el DOF que establece prisión preventiva oficiosa para diversos delitos contenidos en siete Leyes federales, ampliando así a 19 los delitos que ameritan esta acción.

HERMOSILLO, SON.- El pasado 19 de febrero se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece la prisión preventiva oficiosa para diversos delitos contenidos en siete Leyes federales, ampliando así a 19 los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y aterrizándolos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, explicó Héctor Contreras Pérez.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) dijo que se trata del decreto que reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en diversos delitos que se suma a los llamados delitos graves que recibían ya prisión preventiva oficiosa.

“Esa reforma no había sido aterrizada en el Código Nacional de Procedimientos Penales para que tenga aplicación, fue así que el 19 de febrero del presente año se publicó en el DOF esas reformas que quedaron incluidas en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, mencionó.

Contreras Pérez enlistó los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como lo son: delitos contra la salud previstos en el artículo 194, 195, y 196 ter, del código en comento, el abuso o violencia sexual contra menores previsto en el 261, el feminicidio, robo a casa habitación, ejercicio abusivo de funciones, enriquecimiento ilícito y robo de transportes de carga en cualquiera de sus modalidades.

Los delitos anteriores, a partir del 19 de febrero de 2021, son delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, lo que quiere decir que, en este supuesto y en los otros que ya estaban incluidos, a cualquier persona que sea imputada por estos hechos, el juez necesariamente lo va a privar de la libertad en tanto dure el proceso.

“Es decir va a transitar el proceso encontrándose en un reclusorio, con esto el Estado mexicano está pretendiendo combatir los índices y niveles delincuenciales estableciendo mayor cantidad de delitos que generen que la persona al ser imputada por uno de estos va a permanecer internado en un centro de prevención en un reclusorio”, comentó.

Estas acciones vienen a ampliar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los cuales a la fecha ya son 19.

Anteriormente se habían añadido trata de personas, homicidio, tráfico de menores, y otros más, sin embargo, se creó la cantidad de artículos y delitos que ahora suman un total de 19 delitos los cuales tendrán la medida cautelar a menos que el imputado no pueda o no sea compatible con la prisión preventiva oficiosa.