Canacintra Obregón pide participar en decisiones de la reforma eléctrica de AMLO

Canacintra Ciudad Obregón pidió a diputados que la opinión del sector industrial sea tomada en cuenta al momento de votar por la iniciativa para modificar la Reforma Energética de AMLO.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A través de un oficio, Canacintra Ciudad Obregón pidió a los diputados Javier Lamarque, Marco Antonio Carbajal y Jorge Russo Salido, que la opinión del sector industrial sea tomada en cuenta al momento de votar por la iniciativa para modificar la Reforma Energética que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer Julio César Pablos, dirigente de la cámara en la localidad, al señalar que con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ejercen el derecho de petición así como en concordancia con lo que establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en sus artículos 4 y 7.

A través de la presente, la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) delegación Ciudad Obregón, para que el sentido de su voto, en relación a la Iniciativa Preferente para modificar la Industria Eléctrica enviado al Congreso de la Unión por el Poder Ejecutivo, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene por objetivo de realizar modificaciones substanciales a la Reforma de Energética, se considere nuestra opinión que se redacta a continuación”, se lee en el oficio con fecha del 23 de febrero.

El dirigente considera que el voto de los representantes del pueblo en el Congreso debe ser representativo del gremio y estos, deben actuar con un verdadero sentido de responsabilidad nacional para fortalecer y corregir la política energética.

Por lo que consideran, si es necesario, se haga una revisión en las condiciones de los certificados de energía limpia, o incluso, en el autoabastecimiento, pero que no se afecte lo que se ha avanzado.

Además de no cerrar las puertas a los beneficios que están probando las tecnologías nuevas, la modernización y el cambio tecnológico que está permitiendo al mundo ser cada vez más eficaz en el abastecimiento, producción, costos y protección al medio ambiente.

CUATRO PUNTOS

Dentro del documento, el dirigente enumera cuatro puntos importantes que los diputados deberían tomar en cuenta para emitir su voto:

1. Que la CFE fortalezca su administración y perfil financiero para participar y competir en un mercado abierto, con estándares de calidad cada vez más exigentes, que sean cada vez más limpios, den continuidad en el suministro y seguridad.

2. Que lejos de sustituir a empresas privadas, el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado, aprovechando su experiencia, reservas e infraestructura con la producción de energías limpias y eficientes, en la construcción de un México más justo.

3. Que se reconsidere que, en el orden internacional, México tiene compromisos que cumplir con una transición energética para disminuir el CO2 para hacer frente al cambio climático y emigrar a energías más eficientes y de menor costo.

4. Que se incluya en la decisión a todas las instancias especializadas en el sector energético y en el ámbito jurisdiccional que han advertido de las graves consecuencias que tendría aprobar esta iniciativa. Particularmente, se considere las siguientes instituciones que ya se han pronunciado de los efectos no deseables que provocaría: o La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). o El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria de la Cámara de Diputados.

Por último, a nombre de Canacintra hizo un llamado a dar confianza y certidumbre a las inversiones, “especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del Covid ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país”, finalizó.