Jornaleras de Sonora sufren por el crimen organizado en el estado

Proponen trabajadores del sector agrícola y académicos sonorenses al próximo gobierno estatal, atender la violencia que viven las mujeres en el campo.

HERMOSILLO, SON.- Proponen trabajadores del sector agrícola y académicos sonorenses al próximo gobierno estatal, atender la violencia que viven las mujeres en el campo. Esta iniciativa se realizó el pasado 18 de febrero, en una reunión que se sostuvo en el Centro de las Artes de la Unison.

Esta propuesta fue realizada en el encuentro "Política social y solidaria para el bienestar", bajo el subtema: Acceso a derechos para jornaleras y jornaleros agrícolas.

Entre los jornaleros que se encontraban en la mesa, se demandó “visibilidad”, y para esto concluyeron que se deben crear instituciones que velen por el jornalero en su particular circunstancia.

Se mencionó que la situación de las jornaleras es precaria en el sentido de justicia, pues hay registrados hechos de “tremenda crueldad” y no hay respuesta ni seguimiento de las autoridades.

Asimismo, uno de los grandes problemas señalados que aquejan a las mujeres en el campo, es que el crimen organizado campa a sus anchas en el estado.

Lo que se quiere lograr con esta mesa, que fue planteada como “una de muchas”, es definir y vigilar el cumplimiento de mecanismos legales que garanticen una vida libre de discriminación, racismo y violencia de género.