¿Cómo afectó la falta de gas natural a Guaymas y Empalme?

La escasez en el suministro y el alto precio del gas natural ya comenzó a causar afectaciones en al menos cuatro plantas industriales de Guaymas y Empalme.

GUAYMAS, SON.- La escasez en el suministro y el alto precio del gas natural ya comenzó a causar afectaciones en al menos cuatro plantas industriales de Guaymas y Empalme que han optado por hacer paros técnicos, declaró Gerardo Vázquez Falcón, presidente de INDEX Sonora.

Dijo que en algunos casos no se trata necesariamente de falta de gas en la planta, sino que en algún otro Estado de la República o de Estados Unidos afectado no fue posible producir o enviar algunas piezas que forman parte de los ensambles, o por la misma situación hubo retrasos y vienen en tránsito.

O bien porque el precio del valor del gas es tan alto que no conviene comprarlo en un mercado de especulación, o sea nosotros comprábamos en 2.45 el mbtu y subió a 145 dólares y tu proceso puede ser tan caro que es mejor no producir, estamos hablando de más del mil porciento”, dijo.

Para enfrentar el problema, la estrategia del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) es reducir la compra del insumo a fin de que baje el precio de cotización, pero el problema mayor es la escasa producción en el estado de Texas debido al congelamiento del agua que utilizan para cortar las cuencas de las rocas donde se produce el combustible.

Es poca el agua que no está congelada, estimamos que se va a agravar hasta al 23 de febrero y gradualmente, del 24 en adelante va a haber una estabilización y recuperación en el costo del gas y volumen de abastecimiento”, comentó.

De las 43 plantas maquiladoras que existen en esta región, hasta el momento solamente cuatro han realizado paro técnico por alguna de esas circunstancias, y se prevé que irán en aumento con el paso de los días.