Axel Olmos, un "nómada" moderno que terminó en tierras sonorenses

La experiencia de cambiar de estado implica tener que adaptarse a muchos aspectos. La cultura, gastronomía, condiciones climáticas, etc, son algunas de las situaciones que ha experimentado Axel Olmos.

HERMOSILLO, SON.- La experiencia de cambiar de estado implica tener que adaptarse a muchos aspectos. La cultura, gastronomía, condiciones climáticas y crear nuevos lazos de amistad son algunas de las situaciones que ha experimentado Axel Olmos de 20 años de edad, originario de Morelos, ya que en múltiples ocasiones ha tenido que cambiar de aires por el trabajo de su padre.

Morelos, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Chiapas y Sonora, son los estados que en los que ha vivido Axel a lo largo de su vida y en cada uno de ellos, ha tenido que llevar un proceso de adaptación y dejar la timidez de lado para conocer a nuevas personas.

Desde chico he estado cambiando de estado, con el paso del tiempo desarrollé la habilidad de desenvolverme con cualquier persona, pero obviamente a veces duele al darme cuenta que dejaré de frecuentar a los amigos de mi ciudad”, comentó Axel.

Axel ha destacado su llegada a Sonora como la más repentina de su vida. Dice que el acento y las formas de expresarse fue algo que lo confundía, pero que con el paso de tiempo, logró adaptarse.

Desde lo más básico puedo notar la diferencia. En el Estado de México decimos “Chido” y allá en Sonora dicen “Chilo”. Con la comida también había discusiones por ver qué tacos eran mejores, si los de carne asada o los de suadero, pero es una experiencia muy bonita tener contacto con todo tipo de cultura”, recordó.

Dejar de ser tímido y tener una mentalidad abierta es la característica que tuvo Axel para formar lazos de amistad en cualquier zona del país. También hace hincapié en que la carrera de comunicación, que estudia en la actualidad, fue un impulso para tener valor y desenvolverse.

Todas las personas que he conocido, en distintas ciudades, me han aceptado y me han ayudado a vivir normalmente. Por ejemplo, en Sonora, a pesar de que tardé en acostumbrarme al calor, mis amigos me introducían a los lugares populares de la ciudad, me invitaban a comer, y me daban consejos para transportarme”, agregó.

Como consejo para las personas que tengan una experiencia similar en sus vidas, Axel recomienda que pierdan el miedo, que tengan una mentalidad abierta para conocer las diferentes ciudades donde vivan y que se apoyen de las personas locales de ese sitio.

Sigo teniendo contacto con personas de todos los estados en los que he vivido, tengo amigos en distintos puntos del país, y eso es lo que más me ha gustado de mi experiencia”, finalizó.