"Me mandaron a hacer estudios, pero de nada sirve si no hay especialista"; denuncian falta de médicos en el IMSS

Derechohabientes del IMSS denuncian la falta de consultorios de medicina familiar en las diferentes clínicas de Hermosillo, luego de no contar con personal para dar prioridad al virus del Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian la falta de consultorios médicos de medicina familiar en las diferentes clínicas de Hermosillo, luego de no contar con personal para dar prioridad al virus del Covid-19.

Mencionaron que solo operan de dos a tres consultorios de las más de 10 que se tienen y a pesar de contar con citas programadas son enviados a Unifila, lugar en el que esperan por largos periodos.

Indicaron que si bien esta enfermedad que afecta a todo el mundo es importante, también hay otras enfermedades de gran prioridad, las cuales se están dejando de lado, puesto que tampoco hay especialistas para quienes lo necesitan.

“Me mandaron a hacer estudios, pero el médico familiar me recomendó hacérmelos cerca de mayo, pues me comentó que de nada sirve que me los haga ya, debido a que no hay especialistas en la Juárez (IMSS Hospital General Zona 2)”.

“Entonces si me los hago en estas fechas, estos estudios ya no servirán para el mes que me dijo el doctor, fecha que se supone ya habrá atención especializada”, declaró una usuaria que prefirió mantener anonimato por miedo a represalias.

Argumentaron que ante la deficiencia en el servicio de salud, optan por acudir a consultas o laboratorios particulares, pero hay personas que no cuentan con el suficiente recurso económico para llevar a cabo ese proceso y tienen que atenerse a sus posibilidades.

“Sabemos que el Covid es importante, pero no deben enfocarse solo en eso pues hay otras enfermedades, hay gente que muere esperando; hay días en los que solo hay tres consultorios y nos mandan a Unifila en la que esperamos hasta tres horas para ser atendidos”, dijo Martita.

También, comentaron no sentirse seguros al cambiar de doctor cada vez que van a consulta, puesto que no sienten que sea la misma atención al no ser atendidos por su médico de “cabecera”.

“No hay médicos desde hace mucho, no sabemos hasta cuando se vaya a regularizar, pues algunos médicos los tienen con el seguimiento de pacientes Covid, para aquellos pacientes que ya pasaron su tiempo de contagio les hablan para saber cómo se sienten, o bien algunos doctores están en el módulo respiratorio”, confirmó una enfermera.