"Aunque no estén seguros, llamen al 911": Pide Seguridad Pública de Nogales cuidar las escuelas

Aunque no exista seguridad en algún vecino sobre si escuchó o vio alguna situación sospechosa en un plantel educativo, se debe notificar ante las autoridades para que agentes policiacos acudan.

NOGALES, SON.- Aunque no exista seguridad en alguna persona o vecino sobre si escuchó o vio alguna situación sospechosa en un plantel educativo, se debe notificar ante las autoridades para que agentes policiacos acudan a verificar y se eviten más daños o robos en perjuicio de las escuelas en Nogales.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal, Alberto López Rodríguez, comentó lo anterior luego de los recientes hechos vandálicos y de hurtos en planteles educativos, que permanecen abandonados ante la contingencia de salud por Covid-19.

Lastimosamente muchas se han visto afectadas, pero también es verdad que hemos hecho muchas detenciones y prevenir incidentes delictivos en algunas escuelas”, añadió.

El Comisario General recordó que la denuncia ciudadana se debe hacer llamando al número de emergencias 911 y al de denuncia anónima 089, para que rápidamente acudan las corporaciones policiacas, sin importar si la persona denunciante no está seguro si vio o no algo sospechoso, ya que los agentes acudirán para cerciorarse.

Enfatizó es común que los policías municipales se entrevisten con vecinos y estos dicen no estar seguros de que vieron o escucharon algo y por ello no quisieron marcar, por ello aunque no sea nada se debe reportar el caso sospechoso para que vaya la patrulla.

Día y noche se vigilan las instituciones, desde el inicio de la contingencia en marzo del año pasado se han adoptado prácticamente a las escuelas, desde que se quedaron olvidadas, se han vigilado en la medida de los alcances y posibilidad de la corporación”, comentó.

López Rodríguez agregó que se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, pero nunca será suficiente para estar las 24 horas y los siete días de la semana en las instituciones educativas.

Si han habido algunas detenciones en las escuelas, seguimos trabajando con la vigilancia y mucho material que así lo atestigua, así como llamadas de vecinos preocupados por sus escuelas, quienes marcan al 911 para denunciar la presencia de personas ajenas a la institución”, comentó.

El comandante López Rodríguez aseguró que no se ha bajado la guardia y se trabaja todos los días para minimizar este problema, pero que se requería que la misma comunidad continuará con sus denuncias contra personas ajenas a las escuelas.

Confirmó que se cuenta con comunicación directa con la delegada de la SEC en Nogales, Gloria Ninfa Gutiérrez y con la coordinadora de Educación Municipal, Leticia Sobarzo, con quienes se lleva coordinación y estrategias de prevención para salvaguardar a los edificios escolares.