"Si no se soluciona, vendrán mil personas": Viudas de policías y Ayuntamiento de Guaymas dialogarán

La próxima semana el Ayuntamiento de Guaymas tendrá un diálogo con las viudas de los policías asesinados que no han recibido indemnización, así como con su representante legal.

GUAYMAS, SON.- La próxima semana el Ayuntamiento de Guaymas tendrá un diálogo con las viudas de los policías asesinados que no han recibido indemnización, así como con su representante legal, el licenciado Rodrigo Salazar, quien advirtió que si no llegan a un acuerdo favorable, endurecerán las medidas de presión.

No es un tema político, es un tema social y es un tema de víctimas. Ojalá y se dé el acuerdo, si no se logra un acuerdo y esto no se soluciona a la brevedad, desde ahorita se los digo que entre lunes o martes ya no van a ser 20, 30 o 50 personas, ya van a ser 500 o mil personas que vamos a traer, porque hay un movimiento muy fuerte en todo el estado de viudas, todas están en apoyo, de hecho querían venir hoy y yo les dije vamos a ver qué pasa y si no se soluciona va a haber un movimiento mucho más grande”, dijo.

La decisión de agendar una cita se tomó horas después de que el grupo de afectadas llegaran a Palacio Municipal a manifestarse pacíficamente, cerraran por unos minutos el crucero la avenida Serdán y calle 20, y posteriormente entraran a la sesión de cabildo en el patio central.

En la sesión, la alcaldesa Sara Valle Dessens permitió el uso de la voz al representante legal de las viudas, quien expuso la situación frente a los regidores, y ella, como argumento de la exclusión de algunas viudas, dijo que la federación fue muy estricta en los lineamientos y no envió recursos para todas las personas que el Ayuntamiento solicitó.

En la sesión hubo varias intervenciones de regidores, algunos propusieron crear una bolsa con el dinero de su dieta, otros pidieron aprovechar recursos que no se ejercieron, pero finalmente las ideas terminaron en discusión, gritos e intercambio de señalamientos entre ediles contrarios.

Rodrigo Salazar, quien también representa a otras viudas de policías en distintos municipios del estado, dijo que todos los Ayuntamientos están quebrados, pero en todos los casos ha habido la aceptación de la deuda y además mencionó que Guaymas es uno de los municipios que ofrece menor cantidad por concepto de seguro de vida, y puso como ejemplo que Hermosillo da 750 mil pesos a las familias de los policías asesinados, mientras que Guaymas, que pagaba 50 mil, lo acaba de actualizar a 60 mil.