Esto opinan los transportistas del bloqueo carretero de los yaquis

El transporte de carga es uno de los gremios más afectados por el bloqueo en la carretera internacional, donde los yaquis, han intentado quitar a los transportistas sus contratos de acarreo de materiales.

GUAYMAS, SON.- El transporte de carga es uno de los gremios más afectados por el bloqueo en la carretera internacional, donde los yaquis, además de cobrar cuota, han intentado quitar a los transportistas sus contratos de acarreo de materiales, con el argumento de que pasan por su territorio.

Jorge Fajardo Valenzuela, secretario de transporte de la CTM, dijo que la autoridad debe intervenir para evitar situaciones más graves que la ocurrida el martes, en la que un hombre murió atropellado, y llamó a los transportistas a unirse y hacer un desplegado que llegue a oídos del Presidente de la República, porque no tienen autoridad que los defienda de los caprichos de la etnia.

“Nos querían quitar y nosotros fuimos a buscar el diálogo y dicen las autoridades yaquis que nos atendieron ahí, un grupo, que no que ellos no tienen nada que ver, que son otros seudo líderes, se echan la bolita unos con otros”, dijo.

Consideró que las acciones de los yaquis representan un asalto a los choferes; dijo que muchos vienen de viajes largos y ya no traen dinero, y si no pagan son castigados por varias horas y amenazados con que los van a golpear. Incluso después de haber hecho el pago, algunos camiones de su línea han sido apedreados.

“A unos operadores hasta con armas de fuego, no los amenazaron nomás se las enseñaron pero es intimidación y la verdad nosotros no sabemos por qué el gobierno tanto estatal como federal no actúa, pero si un día hubiera un paro de transportistas ahí si van a actuar, y van a hacer señalamientos y situaciones contra los transportistas que hagamos el paro”, manifestó.

En su línea de camiones, actualmente realizan dos viajes por día de Ciudad Obregón a Guaymas, donde dejan minerales en Apiguay, y gastan un promedio de 600 pesos solamente por que les permitan el paso.