Los bloqueos yaquis se deben a "un problema ancestral": Sara Valle

La presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, lamentó la muerte de un hombre yaqui en la carretera internacional y dijo que los bloqueos que realiza la etnia yaqui se deben a “un problema ancestral”.

GUAYMAS, SON.- La presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, lamentó la muerte de un hombre yaqui en la carretera internacional y dijo que los bloqueos que realiza la etnia yaqui se deben a “un problema ancestral”.

Tiene que ver con deudas muy ancestrales que hay con la comunidad indígena en muchos aspectos. Hay una deuda muy grande con la comunidad, una deuda histórica de falta de justicia, entonces es la manera que ellos tienen de manifestarse y pues muy lamentable la manera cómo sucedieron las cosas”, dijo.

Señaló que esta tragedia “prende focos rojos” para ver cómo se va a manejar el asunto del tránsito, situación que se revisará en las mesas de seguridad y también se convocará a las autoridades tradicionales de la etnia para que ayuden tomando ciertas medidas.

Ahí (en la mesa de seguridad), las autoridades correspondientes nos van a decir cuáles van a ser las medidas, tengo entendido que ya se detuvo a la persona y que está todo bajo resguardo de la autoridad competente y ellos harán lo que corresponda”, concluyó.