¿Qué deben saber los ciudadanos para poder emitir su voto?

Las y los ciudadanos necesitan estar informados, al menos en cierta medida, sobre la legislación, los candidatos, los partidos, las agendas, los cargos en competencia y comprender cómo se financian las elecciones.

HERMOSILLO, SON.- Las y los ciudadanos necesitan estar informados, al menos en cierta medida, sobre la legislación, los candidatos, los partidos, las agendas, los cargos en competencia y comprender cómo se financian las elecciones, dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ésto lo indico hoy martes, como participante en el Tercer debate de expertos científicos electorales “Accesibilidad del proceso electoral”, organizado por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Cuando se les informa a la ciudadanía, las medidas que toma la autoridad electoral y las fases de la organización en las elecciones, están más interesados en apoyar bajo un contexto de pandemia, afirmó el Consejero.

"Tenemos el reto de explicar los complejos procesos electorales para hacerlos sencillos para la comprensión de los ciudadanos”, indicó.

Asimismo se refirió a los medios de comunicación y las redes sociales, como herramientas fundamentales para exponer a la sociedad la organización y decisiones que ha tomado el Instituto electoral.

Sin embargo, en su participación reconoció el grave y complicado problema que sucede con la desinformación y “noticias falsas” en las redes sociales.

“Hacer pedagogía pública para ayudar a toda la ciudadanía a comprender, es indispensable para poder construir la confianza en las elecciones”, enfatizó.