"Muchos desconocen nuestras circunstancias y nos juzgan"; Yaquis hablan sobre muerte de compañero atropellado

Las Autoridades Tradicionales de Vícam Estación emitieron un comunicado en el que hablan acerca de lo sucedido el día de hoy en la carretera federal México 15, en donde uno de sus compañeros murió atropellado.

HERMOSILLO, SON.- "El día de hoy le fue arrebatada la vida a uno de nuestros compañeros, miembro de la tribu Yaqui, muchos de ustedes desconocen nuestras circunstancias y formas de vida", inicia el comunicado que los miembros del grupo étnico emitieron acerca de la muerte de uno de ellos en el bloqueo carretero de Vícam.

"El bloqueo es una lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, las cuales la mayoría de las personas externas desconocen, ya que no son publicadas por nuestros usos y costumbres", continúa.

"Peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social"

El escrito menciona que Jesús Valenzuela, el joven fallecido, se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de los automóviles, y que el camión fue dirigido hacia su persona, dejándolo sin vida en el lugar. "Él era padre de familia de dos hijos y uno en camino", expresa con dolor.

Agrega que después de este hecho, el conductor del tractocamión se condujo a una velocidad acelerada, incluso en sentido contrario sin medir peligros de ocasionar otro accidente, por lo que se impactó con otro vehículo kilómetros más adelante. El individuo continuó con su huida, y logró ser detenido por elementos de la Guardia Nacional en Estación Oroz.

"Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas, las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan.

Los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados.

Confiamos en la buena fe de cada habitante sonorense para conocernos, no presentamos inconvenientes de ningún tipo en este bloqueo, incluso tratamos de portarnos amables y demostrarles las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo Vícam Estación, que solo buscamos sobrevivir."

Lee también: Muere yaqui tras ser atropellado por tráiler en bloqueo carretero de Vícam