"Caborca ya no es un lugar seguro para vivir"

Ante una ola de violencia causada desde el año pasado por el crimen organizado en Caborca, muchos de sus residentes han dejado de vivir de forma tranquila.

HERMOSILLO, SON.- Ante una ola de violencia causada desde el año pasado por el crimen organizado en Caborca, muchos de sus residentes han dejado de vivir de forma tranquila. Tal es el caso de José Luis, quien a sus 25 años ha experimentado de cerca el peligro.

El joven comentó que, a pesar de que creció gran parte de su vida en este municipio, nunca antes había experimentado tanto temor hacia la seguridad tanto de él como de su familia.

Yo crecí toda mi niñez y adolescencia aquí en Caborca. Ya cuando acabé la prepa me fui a Hermosillo por la carrera, entonces sólo iba y venía cada seis meses. Ahora que tengo desde el año pasado aquí, soy testigo del cambio tan drástico que hay, se siente el miedo y la violencia”, dijo.

Señaló que desde el año pasado fue testigo de constantes situaciones que lo pusieron en riesgo, varias balaceras u observar cómo personas dedicadas al crimen organizado se paseaban de un lugar a otro por el municipio como “dueños del lugar”.

Una vez, de varias balaceras en las que estuve, una vez estuvo una cerquita de la casa. Estaba con mis papás y mis sobrinos, entonces cuando empezó todo nos tuvimos que tirar al piso, así duramos como unos 15 minutos, que para nosotros fueron horas. Hasta el perro estaba tirado llorando por los tronidos que se escuchaban”, expresó.

Asimismo, destacó que a pesar de que él y su familia reconocen que la gente originaria de Caborca tiene grandes valores, la problemática de la violencia e inseguridad los sobrepasa de forma grave, puesto que la vida para ellos ya no tiene el mismo “sabor”, ya no son felices por tener siempre el temor de estar en peligro.

Nosotros ya estamos viendo a dónde mudarnos. No sabemos si en Sonora o qué parte del país, pero aquí ya no vamos a quedarnos. Mis papás ya están grandes y necesitan estar en un lugar en el cual les dé paz y Caborca, ahorita, ya no es ese lugar”, finalizó.