Alejandra ahorró un año para sacar su pasaporte; al momento de sacar la cita fue víctima de fraude

Sonorenses denuncian fraudes al tramitar su pasaporte mexicano a través de la página de la SRE, sin embargo, la dependencia se defiende y explica los correctos procesos para solicitar este documento y no ser víctimas de fraude.

HERMOSILLO, SON.- Sonorenses denuncian fraudes al tramitar su pasaporte mexicano a través de la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, la dependencia se defiende y explica los correctos procesos para solicitar este documento y no ser víctimas de fraude.

Tal es la historia de Alejandra Gracia, una ciudadana que se gana la vida en una lavandería, quien con mucho sacrificio ahorró cada peso que le sobraba de su quincena para poder sacar su pasaporte mexicano y posteriormente adquirir la visa americana.

La mujer de 45 años explicó que ante el excesivo trabajo se le imposibilitaba acudir a las oficinas de la SRE y aunado a la pandemia por Covid-19 prefirió realizar su trámite a través de la página de internet.

“Tengo mucho trabajo y cuando descanso está cerrado, además me da miedo la pandemia y decidí hacerlo por internet, pedí la ayuda a un compañero de trabajo porque yo no le entiendo mucho al internet”, dijo.

Mencionó que la falsa página de internet de la cual no recuerda el Localizador de Recursos Uniforme (URL por sus siglas en inglés) le pidió depositar mil 345 pesos en una tienda de conveniencia y después le enviarían el día de la cita, pero al pasar los días no obtuvo respuesta.

“Como no me dieron el día de la cita tuve que faltar al trabajo (sin permiso) para ir a la dependencia y saber qué pasó, pero me dijeron que fui víctima de fraude, me sentí muy triste porque para muchos es poco dinero, pero para mí fue un año de ahorro”, expresó.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora indicó que han sido muchas personas las que acuden con la misma problemática, pero es ajeno a la dependencia ya que no ocurrió en su página oficial.

Indicó que en fechas anteriores ya se ha alertado a la población sobre fraudes en la emisión de pasaportes en sitios en internet donde se solicita un pago previo para acceder al servicio de citas.

La cancillería mexicana enfatizó que ninguna página de internet o persona puede cobrar por este servicio, lo único que se paga es el pago de derechos, pero es después de generar la cita y por ningún motivo es en tiendas de conveniencia.

En caso de ser víctimas de fraude se debe denunciar ante el Ministerio Público correspondiente, asimismo, detalló que la página oficial es citas.sre.gob.mx o al número telefónico 800 8010 773.