El Ejército Mexicano celebrará el CVIII Aniversario de su creación

El próximo 19 de febrero el Ejército Mexicano celebrará el CVIII Aniversario de su creación, ¿Qué actividades se realizarán en el estado como parte de las celebraciones?

HERMOSILLO, SON.- El próximo 19 de febrero el Ejército Mexicano celebrará el CVIII Aniversario de su creación, y como parte de las celebraciones en una nueva modalidad en el 24 batallón de infantería, se dio muestra a EXPRESO de las actividades que realizan en el estado los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la cuarta zona militar.

En la explanada de ceremonias se encontraban la subteniente cirujano dentista Flor Tolentino, del 24 batallón y el capitán segundo de infantería, Iván Arellano Medina, del 73 batallón de infantería quienes encabezaron la muestra de actividades.

Todos los días cada soldado, por cada mexicano, realizamos actividades en pro de la población civil, las cuales pueden ser desde una pequeña actividad como dar seguridad a una instalación vital u otras como estar patrullando para brindar seguridad a los hermosillense”, comentó.

Los elementos del Ejército Mexicano desde el pasado mes de marzo portan en sus hombros un brazalete amarillo por la aplicación del Plan DN-IIIE por motivo de la pandemia de Covid-19, aunque también se despliega ante desastres naturales.

En la explanada se encontraban vehículos de la milicia utilizados en patrullajes y traslados de personal tanto urbanos como foráneos, siendo algunos artillados, listos para repeler agresiones armadas en caso de ocurrir.

La Subteniente Tolentino al ser personal médico presentó el stand médico, donde el Subteniente médico, Juan Pablo Durazo, detalló los insumos que cargan los elementos de sanidad en las mochilas, que usan como botiquín de primeros auxilios.

Sanidad en términos militares es todo lo referente a la salud, aquí tenemos todo el equipo táctico que tienen a disposición y que utilizamos cuando tenemos nuestros soldados en la sierra y en caso de que suceda un accidente ya se automovilístico o por proyectil de arma de fuego. Tenemos equipo que ayuda a controlar hemorragias, equipo hemostático, de hidratación e incluso férulas para inmovilizar extremidades”, contó el subteniente Durazo.

El subteniente Durazo dio demostración de los equipos médicos y su utilización, además mostró también los tres diferentes modelos de mochilas que cargan los elementos de sanidad mismos que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos y que se suma al peso del arma, chaleco antibalas, casco y fornituras que cargan en sus espaldas por tiempos prolongados.

Agregó que este equipo no solamente pudiera salvar las vidas de elementos de la Sedena sino también de civiles que queden lesionados en medio de refriegas en lugares alejados como la sierra.

Ahí también se encontraban León y Ruta, dos elementos peludos y de cuatro patas que son encargados y tienen especialidad en detección de explosivos y drogas respectivamente (altamente capacitados en sus ramos).

Aparte de su especialidad, León y Ruta tienen una obediencia básica para que el manejador y su animal tengan una conexión”, indicó el capitán segundo de infantería, Iván Arellano Medina.

Enseguida del binomio canino enfilaban los equipos que trabajan en los momentos de desastres naturales, como lo son: Albergues, Búsqueda y Rescate, Grupo de Trabajo y Grupo de Seguridad.

Los anteriores es común verlos entre fango y agua rescatando personas en inundaciones en el estado, principalmente en la Sierra de Sonora, la Costa de Hermosillo y municipios como Guaymas y Empalme.

Asimismo se enseñó el equipo de radio cifrada que utilizan en las comunicaciones, una ambulancia militar de terreno y por último se exhibió una maniobra de manejo de situaciones con explosivos.