¡Se acabó el amor! En Sonora hay más divorcios que matrimonios

¿Qué es el amor?, ¿Cómo definir algo tan complejo, contradictorio y que al mismo tiempo nos hace sentir tan felices?, muchos mencionan que es como el aire, no se ve, pero se siente.

HERMOSILLO, SON.- ¿Qué es el amor?, ¿Cómo definir algo tan complejo, contradictorio y que al mismo tiempo nos hace sentir tan felices?, muchos mencionan que es como el aire, no se ve, pero se siente.

San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad, está a la vuelta de la esquina y muchas personas celebran este día para demostrar su afecto hacia un amigo o en el mayor de los casos: su pareja sentimental.

Sin embargo, ¿Cuántas parejas de novios llegan al matrimonio?, en Expreso te lo explicamos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado civil de la población en Sonora que se encuentra en matrimonio es del 52.1% en un promedio de edad de 12 años en adelante, con una disminución del 1.88% con 2015.

Mientras que 13.1% está divorciada, separada o viuda, un aumento del 3.1% en comparación con los últimos cinco años, puesto que el amor no todo el tiempo es miel sobre hojuelas.

Por otra parte, están quienes prefieren evitar todo tiempo de sentimientos o bien, no han sido tan afortunados en la vida amorosa: los solteros. Esta cifra se mantiene prácticamente igual, pues sólo aumentó un 0.5%, de 34.2 pasaron a 34.7.

Cabe recordar que esta información es base al Censo de Población y Vivienda 2020, en el que también se arrojó que en el Estado hay más de dos millones 944 mil 840 de habitantes.

No obstante, en 2019 se registraron 15 mil 579 matrimonios, en el que 31 de ellos fue entre personas del mismo sexo, 19.4% hombres y 80.6% mujeres.

También se dio a conocer que los sonorenses prefieren contraer nupcias a partir de los 30 años, pues el promedio en las féminas es de 32, mientras que los masculinos deciden proponerlo a los 35 años.

El 58% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad, donde los profesionales destacan con un 21.4%, empero, sólo el 51.4% de las mujeres declaró tener un empleo al momento de casarse, en contraste con los hombres que es del 94.8 %.