Comunidad artística se queja de los instrumentos para desarrollar proyectos culturales

"Yo no sólo quiero tener trabajo desarrollando un producto cultural. De cualquier manera, inclusive de manera marginal, lo haré", dijo Iván Ballesteros en relación a las reuniones de la comunidad artística con políticos.

HERMOSILLO, SON.- "Yo no sólo quiero tener trabajo desarrollando un producto cultural. De cualquier manera, inclusive de manera marginal, lo haré", dijo Iván Ballesteros Rojo, maestro y escritor, en relación a las recientes reuniones que ha tenido la comunidad artística con dirigentes políticos.

Es la tercera ocasión que acudo a una audiencia colectiva de este tipo. Sin embargo, por razones que desconozco, nunca he podido hablar. Le dan la palabra siempre a personas específicas y nunca me toca a mí”, expresó Ballesteros.

Los instrumentos para desarrollar proyectos culturales, como el EFICAS, no sirven de nada si no se cuenta con un respaldo institucional que conecte al proyecto con empresas, comentó.

Al final de cuentas, todos estábamos reunidos allí (quiero creer) para que existan alternativas relevantes en el ramo cultural sonorense. Que la gente pueda leer, acudir, presenciar y participar en proyectos que los hagan cuestionarse así mismos”, indicó.

Según información del Instituto Sonorense de Cultura sólo el 23% de los que han sido seleccionados para El Estímulo Fiscal de la Cultura y las Artes han logrado conseguir, después de un “largo” proceso burocrático, la totalidad del recurso solicitado.

Ballesteros precisó que lo crucial es que existan plataformas culturales que impacten y generen consumidores de cultura en Sonora. Lo importante no es que tengamos trabajo con ello, eso viene por añadidura.

Este tipo de reuniones se suelen quedar en el aire, he asistido a muchas de otros candidatos y no pasa nada, ojalá en esta ocasión no sea el caso, concluyó.