¿Cuántos casos de cáncer infantil del HIES han sido curados?

El Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora ha tratado mil 493 casos de cáncer infantil desde su fundación en 1986, y en los cuales se ha logrado una sobrevida de un 66%.

HERMOSILLO, SON.- El Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) ha tratado mil 493 casos de cáncer infantil desde su fundación en 1986, y en los cuales se ha logrado una sobrevida de un 66%, informó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, a celebrarse el 15 de febrero, el Secretario de Salud compartió que puede ser curable si se detecta a tiempo, por eso el llamado seguirá a acudir por atención médica al primer síntoma.

Se tiene el objetivo de favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, facilitando el acceso a los servicios de salud para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, puntualizó.

El funcionario reconoció el trabajo del Doctor Gilberto Covarrubias Espinoza, jefe del servicio de Oncología, quien a lo largo de estos años ha sido pieza clave para que los menores recuperen su salud.

Por su parte, Covarrubias Espinoza comentó que la mayor motivación del equipo que conforma el servicio es que los menores ganen la batalla contra el cáncer y contribuir a su curación mediante todo el empeño y ganas de sacarlos adelante.

Mi mayor motivación es que el cáncer infantil es factible curarlo si ponemos todas las ganas el empeño logramos sacar a ese niño adelante, queremos seguir contribuyendo en la curación de los niños”, expresó.

Agregó que en el Servicio de Oncología también se forman a nuevos oncólogos pediatras desde 2005 y que, a la fecha, son 24 los profesionales especialistas que están en diferentes partes de la república emanados del HIES.