¿Por qué debe implementarse la educación con perspectiva de género?

En todos los niveles educativos debe ser implementada la perspectiva de género en el estado de Sonora, indica Elsa Concepción Cornejo Vucovich, Coordinadora General de Diverciudad A.C.

HERMOSILLO, SON.- En todos los niveles educativos debe ser implementada la perspectiva de género en el estado de Sonora, indica Elsa Concepción Cornejo Vucovich, Coordinadora General de Diverciudad A.C.

Esta asociación civil se encarga de dar charlas y ofrecer talleres con perspectiva de género, de igual manera capacita a instituciones gubernamentales con el mismo enfoque, como las del sector salud o las fuerzas del orden público en Sonora.

“La historia es androcentrista, es decir, nos enseñan las hazañas de los hombres, los padres de la patria, entonces como mujer te sientes ajena. La educación se beneficiaría en sí misma de ser más incluyente, no solo de mujeres sino de aportaciones de personas indígenas y afrodescendientes”, expresó.

Admitió que uno de los mayores retos al enseñar teoría de género a los ciudadanos es que se trabaja con conceptos que en un principio parecen ajenos, pero si se parte de la experiencia personal, se entiende mejor la desigualdad (tanto opresor como oprimido) que vivimos a través de nuestro género.

Asimismo mencionó que por ser conceptos complejos, los conservadores tienden a deformarlos y utilizarlos en su discurso de manera negativa, pero es porque no hacen el esfuerzo de entender.

Hay mucha creencia popular de que puedes situar a la mujer y al hombre en la misma circunstancia y creer que sufren experiencias iguales, señaló.

“Se vuelve muy evidente que hay una desigualdad entre hombres y mujeres, que hay injusticias que son propiciadas por el sistema sexo-género tanto a hombres y mujeres. Y que hay cosas que podemos hacer como ciudadanos para desmantelar esas injusticias”, finalizó Cornejo.