Gobierno Federal pide a Nogales pagar el predio "El Centauro de la Frontera"

El Instituto Nacional de Suelos Sustentable del Gobierno Federal exhortó a la comunidad de Nogales y a su Cabildo a reconsiderar la oportunidad de convenio para el pago del predio El Centauro de la Frontera.

NOGALES, SON.- El Instituto Nacional de Suelos Sustentable (Insus) del Gobierno Federal exhortó a la comunidad nogalense y a su Cabildo, a reconsiderar la oportunidad de convenio para el pago del predio conocido como El Centauro de la Frontera y evitar un daño patrimonial más severo a las arcas municipales.

En rueda de prensa vía Zoom desde la Ciudad de México, el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll y el director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Juan Carlos Zamora, ofrecieron detalles sobre la posible y más viable solución que proponen la Federación y el municipio.

El polígono que se busca sea un área protegida y se pueda convertir en un parque municipal, consta de 486 hectáreas. Se adquirió durante la administración municipal del 2010, pero la falta de pagos al contrato con Corett por parte de los venideros gobiernos municipales, dejó una cuantiosa deuda.

En total, se adeudan 91.4 millones de pesos, que incluye el monto de capital original, más actualizaciones, penalidades y otros recargos, pero el Insus ofrece al municipio un convenio de pago y la eliminación de 53.8 millones en deuda, para que el Ayuntamiento de Nogales pague solamente 37.6 millones, a cifras redondeadas, evitando así daño a las finanzas públicas locales.

De acuerdo con Iracheta Carroll, esta última cifra se deberá a pagar a un periodo no máximo de tres años, a partir de la firma del contrato y evitar daños al erario de Nogales.

Recordó que el polígono no es apto para el desarrollo urbano ni adecuado, según la política nacional de suelo de la Sedatu y el Insus, que privilegian el cuidado del medio ambiente y limita la expansión del desarrollo urbano.

En ese sentido, desde el inicio de esta administración, se planteó la necesidad de que el predio se destine a un uso ambiental, no urbano, no el destino planteado en su origen que era urbano y habitacional, por ello junto al Gobierno Municipal se acordó que se impulsará la constitución de un parque natural e incluso área protegida, que garantice la conversación de este espacio, que tiene un alto valor ambiental e identitario para la ciudadanía nogalense”, dijo.

Destacó el funcionario federal que en este predio, se ubica el famoso cerro de La Pirinola, una zona emblemática y por ello la necesidad de que se constituya como un área verde protegida, que en esos términos se redacta el contrato que se busca firmar.

Recordó que este convenio fue ya sometido y presentado al Cabildo, pero varios regidores se rehusaron a firmar por considerar se requería de una revisión más detallada y garantizar mecánicos legales que permitan robustecer los candados para que el Centauro de la Frontera se convierta en un gran parque para los nogalenses, hoy y para futuras generaciones.

Iracheta Carroll descarto haya posibilidad alguna de condonación total por el adeudo del predio y expresó que el convenio debe de firmarse lo más pronto posible para evitar que el municipio tenga que pagar los 91.4 millones de pesos, en lugar de los 37.6 millones que ofrece el Insus.