Alumnos del Cobach piden cambiar plataforma Sofia XT

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se unen en la plataforma web: Change.org para firmar petición en la que solicitan se cambie la plataforma Sofia XT, en la cual realizan sus proyectos y tareas escolares.

HERMOSILLO, SON.- Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se unen en la plataforma web: Change.org para firmar petición en la que solicitan se cambie la plataforma Sofia XT, en la cual realizan sus proyectos y tareas escolares.

De acuerdo a la página web de la preparatoria, Sofía XT” es un programa con inteligencia artificial la cual beneficia el aprendizaje de las asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencias. Además incluye material de apoyo, ‘e-books’, ejercicios y evaluaciones (auto calificables) de las asignaturas, así como un laboratorio virtual de física.

En cambio, estudiantes del bachillerato citan en la petición web las diversas dificultades que les ha generado el uso de tal sitio, entre las cuales redactaron que las actividades tarda mucho en cargar, tareas tienen que ser realizadas bajo el mismo formato del portal y el cual, en ocasiones, es marcado como incorrecto.

La creadora de la petición, quien solicitó omitir su nombre, detalló que el objetivo de los estudiantes es tomar en cuenta la preocupación que les generan los obstáculos que tienen al intentar ingresar a la plataforma para realizar sus tareas correspondientes.

“La organización de la plataforma no está echa para estudiantes de preparatoria esta lenta y por más rápida que sea tu computadora y no carga las cosas se quedan trabadas y la importancia de la comunicación no se puede enviar mensaje y estar en contacto con tu maestro en caso de dificultad”, señaló.

“Está complicado entender porque le puedes dar ‘click’ a hacer actividad y no aparece, aparecía otro pdf de otra cosa”.

Por su parte, Anahí Moreno, quien estudia en Cobach plantel Ernesto López Riesgo, dijo que tanto a ella como a sus compañeros les ha resultado confuso y complicado el uso de la plataforma Sofia XT, por ello piden que se cambie la plataforma o se utilice la anterior, llamada Ludus.

“Es muy complicada a la hora de descargar los archivos de las actividades, es confusa ya que por parte de nadie se obtuvo alguna explicación sobre cómo usarla, de igual modo, los alumnos ya estábamos impuestos a la plataforma anterior y sabíamos cómo funcionaba”, señaló.

“Sofía, a comparación de Ludus, tiene muchas fallas en el sistema como mencionaré en los siguientes puntos:, tarda mucho en cargar las actividades y/o presenta fallos en los quizzes, no hay organización adecuada para que los alumnos puedan realizar sus trabajos de manera exitosa y sin problemas, no hay forma de saber nuestro progreso en los trabajos o parciales, algunas actividades (sobre todo matemáticas) tienen que ser realizadas con el mismo formato de la página ya que de no ser así, lo marca como incorrecto”, se cita en la petición.

Hasta la tarde de ayer lunes se registraron 2 mil 400 firmas en el sitio web desde la semana pasada cuando fue creada la publicación, en la cuales estudiantes reafirmaban su molestia y comentaban sus razones personales que los llevaron a acceder a la exigencia.

La estudiante creadora de la petición dijo que se optó por realizar tal requerimiento en la página web para demostrar a directivos el gran número de alumnos que comparten la confusión al momento de realizar sus tareas del bachiller y que por el momento no consideran imponer algún otro tipo de manifestación.