¿De qué trata el 'acuerdo 93'? Regidores de Cajeme buscan hacerlo realidad

Regidores de Cajeme buscarán que el acuerdo 93 sea todo una realidad con la implementación de un programa de reforzamiento que dará atención psicológica a víctimas de delitos de alto impacto.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En la próxima sesión de Cabildo, regidores buscarán que el acuerdo 93 sea todo una realidad con la implementación de un programa de reforzamiento que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, notificará y dará seguimiento y atención psicológica a personas víctimas de delitos de alto impacto, en especial menores de edad y mujeres.

Así lo explicó el regidor Rosendo Arrayales Terán al señalar que fue durante la pasada sesión de Cabildo que recordó lo que está sucediendo con los niños y mujeres que presencian este tipo de hechos como los homicidios, privaciones ilegales de libertad o agresiones armadas donde quedan personas lesionadas.

La propuesta fue hecha desde el pasado 13 de marzo del 2019 y se convirtió en el acuerdo 93, donde quedó acordado que Seguridad Pública iba a informar a las dependencias correspondientes, en este caso al DIF, de todos los hechos relacionados donde pasara algo como un homicidio o una agresión se informaría a esta dependencia cuando se detectara que menores de edad o mujeres presenciaron los hechos con el fin de darles seguimiento y atención psicológica.

Desafortunadamente en aquel momento se acuerda, le doy seguimiento y me doy cuenta que no hay información; luego Francisco Cano Castro sale y vuelve y se queda en incertidumbre todo. El punto aquí es que no se puso atención a esta propuesta que se convirtió en acuerdo 93 y lo retomamos en la última sesión”.

En aquel entonces, el edil puso como ejemplo de esta situación, el caso donde a una persona la privan de la vida en una plaza comercial, quien iba en compañía de su madre, a la que empujaron para dispararle al hijo. A las semanas hubo uno en el Deportivo, era un trabajador de tienda que en presencia de su esposa y su hija de 4 años fue privado de la vida. Días después, un caso en la colonia Cortinas donde un niño de 8 años vio agonizar a su papá después de una agresión.

Por lo que se aprobó que Seguridad Pública en conjunto con el DIF Cajeme y con las comisiones de la Mujer, Anticorrupción y Transparencia y Gobernación trabajarán en comisiones unidas, sin embargo, aun falta aterrizar el plan de acción y el programa de reforzamiento.

Estamos por empezar a sesionar en estas comisiones unidas, pero en esta reunión con el capitán Cándido Tarango quiero tratar el tema; ya le compartimos el acuerdo pero tenemos que hacer todo lo posible por estar al tanto de esto, que no se ha aterrizado como es debido. En este caso Seguridad Pública lo único que haría es informar para que la autoridad municipal dé atención, seguimiento o canalice. Ese es el fin”, agregó.

Por último, advirtió que vale la pena darle seguimiento a este tipo de acuerdos que deberían de replicarse en todos los municipios del estado porque lamentablemente la violencia ha entrado en todos los rincones de Sonora.