¿Cuánto perdió el sector hotelero por la pandemia?

La cancelación de más de 100 eventos y pérdidas económicas por 269 millones 585 mil 690 pesos fue la afectación que sufrió el sector hotelero a consecuencia de la pandemia, informó Francisco García Káram.

HERMOSILLO, SON.- La cancelación de más de 100 eventos y pérdidas económicas por 269 millones 585 mil 690 pesos fue la afectación que sufrió el sector hotelero a consecuencia de la pandemia, informó Francisco García Káram.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo indicó que el desplome en el turismo tuvo como consecuencia la cancelación de eventos como el Congreso Minero Internacional, las Fiestas del Pitic y la Expogan, entre otros, que representan una fuerte derrama económica para el sector.

“La tendencia que teníamos a principios del 2020 era positiva, íbamos por lo que probablemente sería el mejor año en cuanto a ocupación de plaza, tanto por el comportamiento que habíamos venido teniendo, como por los eventos de alto impacto que teníamos en la plaza y que se cancelaron”, aseveró.

Recalcó que el primer bimestre del 2020 inició positivamente con un incremento cercano al 5 por ciento en la ocupación, pero a partir de marzo y abril, que fue cuando inició la pandemia, cayó cerca del 40 por ciento y el resto del año se mantuvo por debajo del 20 por ciento en comparación con el 2019.

Externó que la expectativa para el 2021 es complicada para el sector aunque se estima que el impacto sea menor al que se tuvo el año pasado, ya que se tiene esperanza de que con la aplicación de la vacuna contra el Covid- 19 se inicie una ligera recuperación del turismo de negocios y placer.