Caborquenses crean Liga de Ajedrez como una "luz de paz" en la comunidad

Como una nueva forma de entretenimiento para los caborquenses, nació la Liga de Ajedrez Municipal de Caborca, creada por interés de los propios ciudadanos.

HERMOSILLO, SON.- Como una nueva forma de entretenimiento para los caborquenses, nació la Liga de Ajedrez Municipal de Caborca, creada por interés de los propios ciudadanos, comentó Jesús Alán Madrid Lizárraga.

Explicó que anteriormente manejaba un negocio dedicado a juegos de mesa, pero por motivos de la pandemia, actualmente se encuentra en pausa. También que su interés por el ajedrez se ha visto reflejado en sus clases como maestro de este juego de mesa en primaria, secundaria y preparatoria.

Los juegos de mesa para mí son un vínculo para crear lazos con amigos, con familia y para hacer que sucedan buenos momentos. De todos los juegos de mesa que he conocido el que más, en lo personal a mí me ha pegado, es el ajedrez. Para empezar porque te invita a pensar, usar el cerebro. Puedes pasar toda una vida estudiándolo y sigues aprendiendo”, indicó.

Señaló que en este juego no hay límites en edad puesto que un niño puede ser capaz de jugar contra un adulto mayor o contra cualquier género. El ajedrez es reconocido a nivel mundial, el cual como jugador puedes llegar a subir de nivel, pues existen competencias por todos lados, por lo que puede elegirse como una profesión.

El ajedrez está registrado como un deporte, el cual es un deporte mental. Le llaman deporte ciencia porque tiene muchas cuestiones matemáticas, tiene muchas cuestiones de planeación, etcétera. Y no hay nada de suerte, es completamente tu mente contra la mente de tu oponente”, expuso.

En el antiguo negocio que tuvo se organizaron algunos torneos y fue ahí donde descubrieron que había mucho interés por parte de la comunidad. Por medio de internet, él y otras personas se pusieron en contacto para planear de manera más formal un grupo, esto para que la comunidad de jugadores creciera más en Caborca y que la gente supiera más sobre él. También captar talentos y dar clases a gente que no sabe cómo jugarlo.

Por eso formamos oficialmente la Liga Municipal de Ajedrez de Caborca, la cual estoy como secretario. De ahí organizamos un evento en el palacio municipal. Un torneo que fue como hace unos tres meses cuando estaba más calmado lo de la pandemia, esto con los protocolos adecuados”, expresó.

En la liga de manera oficial están cinco personas y actualmente están organizando eventos virtuales, lo cual es otra gran ventaja que tiene el ajedrez, ya que hay aplicaciones en las que rápidamente se puede organizar un evento e invitar a las personas que forman parte del grupo de la liga, los cuales son alrededor de 50 personas. Ya sea gente de aquí de Sonora o de todo el mundo.

Vamos a hacer una academia de ajedrez, donde nosotros como liga vamos a empezar dando clases. Vamos a tener todos los contactos por medio del Instituto Municipal del Deporte, que nos van apoyar con la cuestión de la publicidad para invitar escuelas”, dijo.

Esta academia estará en un gimnasio del Instituto Municipal, el cual les proporcionó salones para poder llevar a cabo este proyecto. Consistirá en estar dando clases y organizando torneos con la intención y seguridad de que pronto empezarán a salir más academias para poder ir creando una competencia.

Inicialmente tiene que tener un costo. Una mensualidad por la cuestión de los maestros. Los maestros que van a dar clases tienen que obtener de alguna manera un incentivo para dar esas clases pero obviamente se manejan muchos tipos de apoyos. Ya conforme se vaya dando a conocer esto se empiezan a conseguir patrocinios y todo eso

Inclusive, si hay alguien que se sepa que es de escasos recursos pero sabemos que estamos haciendo un bien al incluirlo ahí, obviamente es algo que ya se platicó también, se trata también de apoyar eso”, subrayó.

Cabe resaltar que el primer torneo se realizó dentro del tiempo en que el municipio presentó los meses más violentos de delincuencia organizada, ya que trataron de crear una luz de paz dentro de la comunidad caborquense y así inspirar a tomar espacios en los cuales la gente podía sentirse segura.

Por último, recalcó que en cuanto el Gobierno Municipal les otorgue “luz verde” empezarán con este proyecto, del cual están seguros que será un éxito, puesto que no hay duda que esto irá creciendo y que van a hacer que el ajedrez en Caborca crezca, se desarrolle e implemente todos los beneficios que tiene como tal.

Si quieren formar parte de este proyecto pueden solicitar unirse al grupo privado de Facebook Liga Municipal de Ajedrez de Caborca, no importa en qué lugar del Estado o del país te encuentres, ya que se trata de ir creando lazos, y así poder lograr también los torneos.