Rescatan a migrante varada entre las montañas al sur de Arizona

Agentes federales estadounidenses lograron rescatar con vida a una migrante perdida en un área remota de las montañas Baboquivari Peak Wilderness al sur de Arizona.

NOGALES, SON.- Con un helicóptero fue como agentes federales estadounidenses lograron rescatar con vida a una migrante perdida en un área remota de las montañas Baboquivari Peak Wilderness al sur de Arizona, el pasado miércoles.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de la Patrulla Fronteriza y de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO), fueron enviados al lugar alrededor de las 2:30 de la mañana, por parte del Centro de Coordinación Aérea de Arizona, donde se recibió una llamada al 911, que a su vez recibió originalmente el Departamento de Policía de Tohono O'odham.

Una migrante dijo que estaba sola y no podía caminar. Durante la llamada, los funcionarios determinaron que estaba varada en las profundidades de la Cordillera Baboquivari, a más de veinte kilómetros (13 millas) al norte de la frontera.

La información de ubicación del GPS de la mujer fue entregada a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, quienes comenzaron el esfuerzo de rescate en la oscuridad y pudieron localizar a la fémina alrededor de las 7:00 de la mañana y después de evaluar su estado, determinaron que necesitaría ser transportada en aeronave desde las montañas.

Una tripulación del AMO del Tucson Air Branch, con un helicóptero UH-60 Black Hawk, se lanzó al área, pero el terreno accidentado prohibió el aterrizaje del vehículo aéreo, por lo que la tripulación realizó una operación de elevación de 38 metros (125 pies) para llegar a la mujer.

Un especialista en rescate del AMO, que también es un técnico en emergencias médicas capacitado, ayudó a estabilizar y a determinar que necesitaba un mayor nivel de atención.

La mujer fue trasladada en la aeronave al puesto de control de la Patrulla Fronteriza más cercano en la carretera 286, donde la AMO EMT continuó tratando sus heridas mientras esperaban la llegada de una ambulancia.