¿Cuántos menores fueron adoptados el año pasado en Sonora?

No hubo cambios en el número de adopciones en el estado durante el año pasado. Al igual que en el 2019, el DIF Sonora otorgó la adopción del mismo número de menores en el 2020.

HERMOSILLO, SON.- No hubo cambios en el número de adopciones en el estado durante el año pasado. Al igual que en el 2019, el DIF Sonora otorgó la adopción del mismo número de menores en el 2020.

De acuerdo a información recabada del DIF Sonora, en el 2020 se aprobaron 18 adopciones, mismo número de un año anterior a este.

En cambio en el 2016, un número de 22 niños, niñas y adolescentes fueron dados en adopción por la institución, siendo el 2017 el año con más adopciones, con un número de 46, lo cual da un total de 126 adopciones en los últimos cinco años.

De los 18 niñas, niños y adolescentes (NNA) a quienes DIF Sonora restituyó el derecho de vivir en familia el 2020, 13 fueron de sexo femenino y cinco de sexo masculino; los rangos de edad van desde 1 mes de nacido, hasta los 13 años, dos fueron adolescentes.

Actualmente, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sonora tiene bajo resguardo a 106 NNA, cuyas edades van desde recién nacidos a 22 años de edad.

Según información otorgada por la directora general del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, del 100% de las parejas que desean adoptar, el 83% buscan o desean la adopción de un niño o niña de entre 0 y 5 años de edad. El resto que equivale al 17%, están más abiertos a que la edad sea más viable a la adopción.

Esto podría dejar en claro el porqué hasta la fecha el número de adopciones no ha incrementado en los últimos dos años, a razón de que la mayoría de los menores que se encuentran susceptibles a adopción en la institución estatal tienen edades distintas a la que los adoptantes solicitan.