Inicia el registro para la vacuna; sitio presenta fallas

A partir de este martes 02 de febrero, aquellos adultos mayores a 60 años, pueden irse registrando a través de un sitio en Internet para el programa de vacunación contra el Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- El sitio en Internet para pre-registrarse en la campaña de vacunación contra el Covid-19, supuestamente, sucumbió ante el gran número de adultos mayores a 60 años, interesados en completar la inscripción para ser inmunizados.

En la conferencia de prensa mañanera del martes en Palacio Nacional, al presentar “el pulso de la salud”, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, reveló el sitio web mivacuna.salud. gob.mx, donde tendrían que inscribirse las personas de la tercera edad. Sin embargo, éste presentó fallas a lo largo del día.

“Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones”, dictaba el mensaje al que redireccionaba la URL https://mivacuna. salud.gob.mx/mantenimiento.html.

Esta situación generó angustia y desesperación en miles de adultos mayores y sus familiares, que con frustración, una y otra vez intentaron ingresar al sitio en Internet habilitado por el Gobierno de la República.

“Esta mañana al estar anunciando el portal para registrarse en la vacunación, inmediatamente ¡pum!, se suscitó una sobredemanda, lo cual nos da muchísimo gusto porque nos habla de la claridad que tiene el pueblo de México sobre la importancia que tiene vacunarse contra el virus SAR-COVs-2”, justificó el doctor Hugo López-Gatell.

Aseguró que el sitio en Internet falló porque hubo momentos donde se estuvo registrando una sobredemanda de hasta 65 a 70 mil usuarios intentando acceder a la plataforma por segundo.

Explicó que en pocos días esta curiosidad inicial comenzará a organizarse. La mayoría de las veces el navegador en Internet decía que el servidor no respondía.

Otras veces, los usuarios podían acceder al sitio web, pero al momento de capturar los datos se botaba; también hubo casos donde la página simplemente se bloqueaba.

¿Cómo se deben registrar los adultos mayores de 60 años para la vacunación contra COVID?

El registro de los adultos mayores de 60 años para la vacunación contra COVID-19 se debe hacer exclusivamente en la página https://mivacuna.salud.gob.mx

* El único dato que se requiere es la CURP, en caso de no saberse este dato, la misma plataforma cuenta con un enlace para consultarlo.

* Una vez introducida la CURP, el sistema desplegará los datos de la persona, en caso de que estén correctos se debe marcar la casilla “quiero vacunarme”.

* En seguida se tiene que indicar el lugar dónde está residiendo en adulto mayor, a fin de localizar el punto de vacunación más cercano.

* También se pedirá un número de contacto que necesita ser registrado a 10 dígitos y un correo electrónico.

* Completado el registro, la plataforma generará una clave de registro a manera de comprobante.

En caso de error en los datos de registro, existe un botón de contacto para solicitar que se le llame por teléfono para rectificar la información.

El registro en las comunidades rurales será a través de los Centros Integradores del Desarrollo o de la visita de los servidores de la nación a las comunidades.

¿Cuándo recibirán la vacuna?

En cuanto se definan las fechas exactas de llegada de las dosis de la vacuna contra COVID-19, los adultos mayores recibirán una llamada, en la que les indicarán el lugar y fecha en la que serán inmunizados.

Las recomendación es que lleguen con identificación oficial solo con 15 minutos de anticipación, a fin de que no se generen concentraciones.

Antes de llegar al centro de vacunación, debes desayunar y tomar los medicamentos que usas habitualmente, si es que llevas un tratamiento. Es importante mantener una buena hidratación.

Una vez vacunados, permanecerán 30 minutos en observación para descartar reacciones a la vacuna.