Cajeme busca cancelar expedición de permisos de pirotecnia

Esto debido a que son considerados un riesgo inminente para la salud humana y dañino para las mascotas, además de que los artefactos explosivos están fuera del catálogo permitido por Protección Civil Municipal.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En Sesión Ordinaria y Privada de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad continuar con el análisis de la cancelación de expedición de permisos para la venta de productos pirotécnicos de fuerte detonación y con alta cantidad de pólvora, ya que son considerados un riesgo inminente para la salud humana y dañino para las mascotas, además de que los artefactos explosivos están fuera del catálogo permitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado propuso al Cabildo regresar este tema a la Comisión de Gobernación y Reglamentación, donde se emitió este dictamen generado por las inconformidades de la ciudadanía y de las asociaciones protectoras de animales.

“El acuerdo de anular la concesión de permisos de pirotecnia peligrosa y explosiva a partir de este año, tiene como objetivo principal evitar accidentes a consecuencia del uso de artefactos prohibidos y evitar el registro de trágicos acontecimientos familiares, por lo que sólo se busca permitir la venta de luces blancas y otros tipos de fuegos artificiales que no representen ningún riesgo al manipularlos”, manifestó el Presidente Municipal.

En consecuencia, después de que sea aprobado por la Comisión y Cabildo se procederá también con la venta clandestina de detonantes altamente peligrosos y que pueden lesionar a quien los utilice, tales como los llamados R15, TNT, Tumba casas, Hulk, Cara de diablo, Palomas, Huevo de codorniz, Cañones, M500 y Garra de tigre, entre otros.

Lee también: Creyeron que eran balazos…¡Pero eran ‘cuetes’ de celebración!

También se trataron otros puntos

En otro punto de la sesión, el cabildo aprobó la propuesta del C. Alejandro Mungarro Daniels para que se incluya en el Calendario Cívico del Municipio la conmemoración por la inauguración del edificio del Palacio Municipal, realizada el 31 de diciembre de 1949.

Durante la sesión, los ediles también aprobaron la desincorporación del dominio público de un predio propiedad del H. Ayuntamiento, con una superficie de 1, 281.115 metros cuadrados, ubicado en avenida Encino y colindante a las manzanas 85 y 86 del fraccionamiento Amanecer II, para su posterior enajenación onerosa y fuera de subasta a colindante, donde se edificará una empresa que generará un número importante de empleos para Cajeme.

Por otra parte, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 96, fracción décima sexta de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, los integrantes del cabildo recibieron el informe de actividades realizadas por la Contraloría Municipal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, correspondientes al cuarto trimestre del 2020.