En riesgo segunda dosis de vacuna a personal de salud

Aún no hay fecha definida para que los 16 mil empleados de hospitales que han sido inmunizados reciban el refuerzo.

HERMOSILLO, SON.- Las dos entregas de vacunas contra el Covid-19 que estaban programadas para llegar a finales de enero se han pospuesto indefinidamente, e incluso la aplicación de la segunda dosis al personal médico en la primera línea de atención a la pandemia aún no está garantizada, reveló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En entrevista exclusiva para EXPRESO 24/7 el matutino, la mandataria reconoció que, obviamente, esta situación que afecta a todos los estados del país, también retrasará el inicio de la vacunación a los adultos mayores de 60 años, que estaban programados para iniciar su vacunación en febrero.

El tema de las vacunas, bien claro, recibimos en el estado poco más de 16 mil vacunas, finalmente, el lote que teníamos programado para el próximo martes no llegará, y para el siguiente martes tampoco va a llegar, es decir, el calendario lo retrasaron. Ayer hablaba con el epidemiólogo Gerardo Álvarez y yo le preguntaba -ya que a mí me preocupa mucho que las vacunas que ya se pusieron a las personas del primer frente de batalla- si realmente van a servirles si se pasa el tiempo de los 21 días. Lo que dicen los especialistas es que si nos pasamos de 42 días entonces ya no servirían”, declaró la Gobernadora.

El Gobierno federal  había informado a la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que en Sonora habría, durante el mes de enero, tres entregas de biológicos de Pfizer y BioNTech, para un total de 36 mil 75 esquemas de vacunación completos con primera y segunda dosis, sin embargo, solamente llegaron 14 mil 625 esquemas, quedando pendientes de manera indefinida, dos ministraciones más, una de 7 mil 800 dosis que llegarían antes del 25 de enero y otra por 13 mil 650 dosis que tendrían que llegar antes del 1 de febrero, lo cual ya está confirmado que no ocurrirá.

Aún no hay fecha definida para que los 16mil empleados de hospitales que han sido inmunizados reciban el refuerzo