¿Cuántos niños en adopción tiene el DIF Sonora?

18 niñas, niños y adolescentes fueron adoptados en el 2020, informó Karina Zárate Felix, directora de DIF Sonora.

HERMOSILLO, SON.- 18 niñas, niños y adolescentes fueron adoptados en el 2020, informó Karina Zárate Felix, directora de DIF Sonora. Los compromisos que año con año se realizan en la institución, este año no han sido la excepción, esto a pesar de la pandemia por Covid-19.

La directora detalló que los niños, niñas y adolescentes que pasan por situaciones de vulnerabilidad específicas por las cuales el Estado y algunas organizaciones velan por la protección de sus derechos. Parte de su gran compromiso es encontrar para ellos la alternativa de privilegiar el derecho de vivir en familia. La adopción se convierte, precisamente, en una alternativa para ello.

Fueron 18 asignaciones las que realizamos el año pasado, a pesar de la situación distinta, diferente que estamos viviendo ante la contingencia. Nuestro trabajo continuó por ser una institución de trabajo esencial y sobre todo, que la situación por la que atraviesan muchas de las familias de los niños, de las situaciones que atendemos tienen que continuar”, explicó.

Al día de hoy se tienen 51 parejas y 8 personas solteras que están en una lista de espera que desean conformar familias. El 83% de estas parejas buscan o desean la adopción de un niño o niña de entre 0 y 5 años de edad. El resto que equivale al 17% están más abiertos a que la edad sea más viable a la adopción.

Es bien importante para nosotros como institución pública y también las privadas, lograr estas adopciones porque al momento existen 46 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a la disposición de nosotros como institución del DIF Sonora, ya sean en albergues públicos del Estado o privados, son 46 los que ahorita están susceptibles a una adopción”, indicó.

Señaló que de los 46 menores que están susceptibles a adopción, 6 tienen alguna discapacidad o necesidad que atenderse, el resto tienen edad de entre los 8 y 17 años. Por lo que de las 59 personas que están en la lista de adopción esperando conformar una familia, el 83% tienen expectativas distintas a la necesidad real de los casos.

Desde que llegamos a esta administración encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich y en mi caso muy particular como titular de esta institución ha sido fortalecer a las familias, que el menor número de niños, niñas y adolescentes se encuentren en los albergues”.

"No con esto quiero decir que los albergues no sea un lugar propicio sino que el mejor lugar donde podemos crecer y desarrollarnos en nuestra infancia y adolescencia y toda nuestra vida es dentro de un hogar", destacó.

Por último, recalcó que actualmente y durante la contingencia que se vive desde el año pasado, implementaron acciones distintas para poder preparar a las parejas, a las familias y a las personas solteras para llevar los procesos de adopción. Trasladando sus capacitaciones, intervenciones y seguimientos a la plataforma virtual.

Aquellas personas que estén interesadas en formar una familia por medio de la adopción, están disponible el número 6621080610 y el correo agenciadeadopciones@gmail.com, para más información. Como también para aquellas que se quieran unir al programa de Familias Solidarias: teléfono 6621080605 y el correo ana.valdez@difson.gob.mx