¡Viene otro! Frente frío traerá lluvias y fuertes vientos a Sonora el fin de semana

Por lo anterior, se deben extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

HERMOSILLO, SON.- Se espera que el viernes 29 de enero, ingrese por el noroeste de Sonora, un nuevo frente frío (33) en interacción con una vaguada polar, que podrían ocasionar de nuevo, un descenso de las temperaturas.

Además, rachas de viento de 50 a 60 km/h, lluvias moderadas y posible precipitación de nieve o agua nieve, los días viernes-sábado, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Lo anterior, generará condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias, en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente de la entidad y nieve o aguanieve, principalmente en la sierra de las regiones norte, noreste y oriente, con vientos moderados a fuertes y marcado descenso de temperaturas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente del estado, situación que podría prolongarse para el sábado.

Las temperaturas más bajas, se podrían presentar principalmente durante los días sábado y domingo. La CEPC, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso Meteorológico, por marcado descenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.

Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Carbó, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.

Además, la CEPC hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el Mar de Cortés, situación que podría continuar el sábado, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -8 a -2 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado, durante los días viernes, sábado y domingo; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -6 a -3 centígrados; en los municipios de la región central de 2 a 8 centígrados, en la región noroeste de 2 a 6 centígrados y en el sur de 4 a 10 centígrados.

Por lo anterior, se deben extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.