Se ponen más estrictos en Cajeme: intensifican medidas para Covid-19

Ayuntamiento de Cajeme intensificará las medidas sanitarias establecidas para Covid-19, con el fin de disminuir el riesgo máximo en el que se encuentra el municipio dentro del Mapa Sonora Anticipa del Gobierno del Estado.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con la creación de la Célula Especial Anti Covid, la reactivación del operativo alcoholímetro y el cierre temporal de los lugares recreativos de la Presa El Oviáchic y el Dique 10, el Gabinete Covid del Ayuntamiento de Cajeme intensificará las medidas sanitarias con el fin de disminuir el riesgo máximo en el que se encuentra el municipio en el Mapa Anticipa del Gobierno del Estado.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvieron los representantes de las distintas dependencias municipales con el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en la que, además de determinarse la intensificación de los protocolos, se creó la figura de la Célula Especial AntiCovid que estará conformada por la Policía Municipal, Estatal, Marina, Sedena, Protección Civil, Salud e Inspección y Vigilancia, que tiene el objetivo de suspender fiestas y sancionar a quienes hagan caso omiso de esta disposición.

Al respecto, el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, indicó que los permisos para fiestas en casas-habitación siguen suspendidos, pero que son muchos los llamados al C5i sobre familias que desobedecen la disposición y arman sus festejos poniéndose en riesgo de propagar contagios entre ellos mismos y sus familiares, razón por la cual se creó la Célula Especial.

Además, se reactivará el operativo alcoholímetro en diversos puntos del municipio, esto debido a las aglomeraciones y movilidad que se registra en el Dique 10 y Presa del Oviáchic, mismas que incrementan la probabilidad de contagios, por lo que durante 15 días estará cerrado el acceso a la altura del poblado de Hornos. Dentro de este mismo periodo, quedarán suspendidas las ligas deportivas y sólo se permitirán los entrenamientos sin público y sin consumo de alcohol.

Por su cuenta, el comisario de Seguridad Pública, Cándido Tarango Velázquez, indicó que se incrementaron los filtros para controlar y disminuir la movilidad, mismos que funcionarán en la mañana, tarde y noche.

En estos se verificará que no viajen más de dos personas por vehículo. También estarán vigilando que el transporte público cumpla con el 30 por ciento de aforo en pasaje y se observen las medidas sanitarias básicas, verificaciones que también se aplicarán en los servicios de alquiler.

Por otra parte, se reestablecerá la figura del Agente Covid, que se encargará de vigilar que se respete el flujo de personas en interiores de los comercios, que no ingrese más de un miembro de familia y que se observen las medidas básicas de prevención, tales como el uso del tapete desinfectante, gel antibacterial, cubrebocas obligatorio, guardar la sana distancia, entre otros, con el fin de cumplir con lo establecido en los 50 puntos del Protocolo IMSS y con la Ley 282 de Protección Civil Estatal.

COMUNICADO DEL ALCALDE

El Gobierno Municipal asumió las recomendaciones anticipatorias del Gobierno Estatal para evitar mas contagios, ocupación hospitalaria y decesos por Covid-19.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, a través de un comunicado, luego de encabezar la reunión del Gabinete Covid Municipal, al señalar que:

“La postura de Cajeme sigue siendo el apostar al autocuidado, la corresponsabilidad y concientización, más que actuar con medidas coercitivas, pero si con actuación enérgica contra quienes no acaten las disposiciones emitidas.

“Seguiremos trabajando sin bajar la guardia, haciendo un llamado a la ciudadanía para que colabore con acciones educativas con sus niños, jóvenes y adultos, tendientes a tomar conciencia sobre los riesgos que implica participar en aglomeraciones como fiestas domiciliarias o que varios miembros de la familia vayan al mercado, farmacia o banco, pues las consecuencias pueden ser irreparables”, expresó Mariscal Alvarado.