Escasean medicinas para casos graves y secuelas del Covid-19

El repunte de contagios, además que la pandemia se extendió más de 10 meses, ha generado que muchos de los medicamentos indispensables para el tratamiento de los casos más graves de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- El repunte de contagios, además de que la pandemia se extendió más de 10 meses, ha generado que muchos de los medicamentos indispensables para el tratamiento de los casos más graves de Covid-19, o para mitigar las secuelas que deja esta enfermedad, comiencen a escasear en las farmacias de Hermosillo.

Antibióticos, anticoagulantes, antiinflamatorios, anestésicos, analgésicos, ansiolíticos y multivitamínicos, son sólo algunos de los medicamentos que los familiares y pacientes están batallando para encontrar, al grado de que esto ha comenzado a afectar la efectividad de los tratamientos al dejarse la periodicidad e incluso hay quienes optan por otras alternativas ante la carencia.

EXPRESO recorrió las farmacias más comerciales, las especializadas, incluyendo las del interior de hospitales públicos o privados, donde se detectó el desabasto de medicamentos como: Sitagliptina; Linagliptina; Decanoato de Haloperidol 50mg; Dextrevit 500; Spiriva Respimat inhalador; Hierro intramuscular; Ergotamina y Cafeína; Seretide; Benzac; Stelabid; Phlebodia600mg; JustFx; Forxiga; Micardis Duo.

Todas estas medicinas han sido recetadas por los médicos especialistas para tratar las secuelas que deja el Covid-19, pero al acudir a las farmacias los empleados dicen que está como faltante, es decir, que ha dejado de surtirse por el desabasto nacional de estas medicinas; en Sonora y Hermosillo, algunos pueden encontrarse, pero en otras entidades del país como CDMX, Estado de  México, Nuevo León, Puebla o Querétaro, ya no hay disponibilidad.

 

 

Otros fármacos

 

Otros medicamentos que han comenzado a escasear son los ansiolíticos. Fármacos como el Tafil, recetado para la ansiedad, y el Bupropion, utilizado para episodios de depresión, presentan un desabasto que ha complicado la calidad de vida de quienes lo utilizan por salud mental.

También han comenzado a escasear medicamentos especializados para los casos más graves de la enfermedad como el Profopol, un anestésico necesario para mantener sedados a pacientes intubados, así como el Bromuro de Vecuronio.

También hay escasez del Precedex, un ansiolítico, sedante y analgésico y la Tigeciclina un anti-bacteriano de amplio espectro que se utiliza en pacientes graves del nuevo coronavirus para combatir infecciones.

 

 

Grupos de apoyo

 

Para conseguir estos medicamentos o saber dónde se han reabastecido, se han creado grupos en WhatsApp y otras redes sociales donde los familiares de pacientes Covid-19 comparten información.

Hay medicamentos que no se surten desde hace 6 meses y otros desde la semana pasada. La Asociación Nacional de Farmacias de México señaló que los faltantes son un problema temporal debido a que la mayoría de los insumos son de importación.

Señalan que en China, India y países de Europa han tenido problemas en los procesos de fabricación por la pandemia y porque hay una demanda excesiva, aunque el fenómeno es temporal, reiteraron.

En tanto, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos indicó que una de las causas es que hay un mercado muy desordenado ya que no sólo están las compras privadas, sino también las adquisiciones que se hacen por parte del sector público.