Las consecuencias de la nevada en Sonora

Se pronostica un descenso en la temperatura de entre -7 a -8 grados centígrados a partir de la noche de este martes y durante la madrugada del miércoles, por lo que existe el riesgo en las comunidades.

NOGALES, SON.- Sin personas lesionadas de consideración ni accidentes, se reportaron 35 municipios del norte de Sonora luego de la intensa nevada que azotó desde la tarde del lunes al mediodía de este martes.

El jefe del sector norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Álvaro Judas Valencia Maldonado, confirmó que se tenía saldo blanco hasta las 13:30 horas, en las ciudades que registraron nieve, básicamente las que rodean a la sierra sonorense.

No se han tenido accidentes considerables ni pérdidas humanas, estamos tranquilos y lo que sí es que debemos estar prevenidos, porque se empieza a despejar el cielo y a derretir la nieve, por lo que bajará la temperatura bruscamente, así como la cinta asfáltica de las calles y carreteras se congela”, comentó.

Pidió extremar cuidados en las próximas horas a la hora de transitar en las calles, tanto en vehículos como en calidad de peatones, ya que surgen resbalones que pueden provocar accidentes y lesiones.

Confirmó que al momento, se pronostica un descenso en la temperatura de entre -7 a -8 grados centígrados a partir de la noche de este martes y durante la madrugada del miércoles, por lo que existe el riesgo en las comunidades del norte del Estado.

Entonces con la cuestión del uso de calentones dentro de los domicilios, mantener las áreas bien ventiladas y al momento de acostarnos, apagarlos porque se consume el oxígeno con la llama y es cuando el monóxido de carbono hace efecto, es fatal”, recordó.

Valencia Maldonado confirmó además que el lunes por la madrugada, se atendió el reporte de dos personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, en una vivienda de la colonia Chulavista, mismas que sobre por fortuna sobrevivieron al hecho.

Donde mayormente se registró la nevada en el norte sonorense, fue en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Naco, Agua Prieta, Bacoachi y otros ubicados en los aledaños a la sierra.

La carretera en su tramo de Ímuris a Janos fue cerrada durante las primeras horas del lunes, luego reabierta en el transcurso del día, sin registrarse accidentes viales al momento.