Esto se sabe de los fraudes por tanques de oxígeno en Sonora

Diego Salcido Serrano, Director de la Unidad Cibernética, dijo que en caso de encontrarse en redes sociales con alguna oferta de estos insumos, verifiquen y no acepten tratos por medio de pagos adelantados.

HERMOSILLO, SON.- Diego Salcido Serrano, Director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que en Sonora no se tienen reportes de que por medio de páginas de internet se haya cometido algún fraude en la compra o renta de tanques de oxígeno.

Aseguró que por el alto nivel de contagios de Covid-19, el oxígeno se ha convertido en un producto de primera necesidad y urgencia médica.

Se ha dado el caso que hay en otros estados, principalmente en la Ciudad de México, que fue donde se detectó este incidente, en donde el público veía ofertas de tanques de oxígeno a precios por debajo de los precios del mercado y con supuesta disponibilidad inmediata, en donde el vendedor les ofrecía por una cantidad mínima del costo real, una entrega inmediata de menos de dos horas en sus domicilios previo a un depósito bancario”, explicó el funcionario.

Indicó que hasta el pasado 5 de enero, se tenían 290 reportes de fraudes en venta y renta de tanques de oxígeno, y se detectaron 13 sitios de internet falsos, los cuales fueron desactivados, esto en la Ciudad de México.

Pidió a los sonorenses que no se dejen engañar por los ciberdelincuentes, quienes sólo buscan sacar provecho de la actual contingencia.

En caso de encontrarse en redes sociales con alguna oferta de estos insumos, solicitó verifiquen y no acepten tratos por medio de pagos adelantados.

Explicó que en la mayoría de los casos, las empresas dedicadas a la venta de este tipo de productos piden que acudan personalmente a sus instalaciones para firmar un contrato.

Agregó que en caso de que la compra sea entre particulares, se corre el riesgo de que el producto no sea de alta calidad o simplemente no se trate de oxígeno medicinal.