¿Cuántos reportes de violencia familiar se registraron en Sonora en 2020?

López Manzano indicó que en 2020 se estableció el Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales con Perspectiva de Género, lo que permitió impartir capacitaciones a elementos de 29 corporaciones.

HERMOSILLO, SON.- Casandra López Manzano, Directora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que el año pasado, a través del número de emergencias 9-1-1, se recibieron 56 mil 451 reportes de violencia familiar en todo el Estado, las cuales fueron atendidas y canalizadas al despacho de Protección Familiar.

López Manzano indicó que en 2020 se estableció el Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales con Perspectiva de Género, lo que permitió impartir capacitaciones a elementos de 29 corporaciones con el respaldo del Instituto Sonorense de las Mujeres, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Policía Municipal de Hermosillo y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El compromiso de la Secretaria de Seguridad Pública para este año 2021, es continuar mejorando la atención y seguimiento de las llamadas al número de emergencias 9-1-1 por violencia familiar, reforzando la especialización de las y los operadores intervinientes”, dijo López Manzano.

Señaló que se realizaron platicas virtuales, esto con motivo de la pandemia por coronavirus, logrando llegar a más 3 mil 400 personas que conocieron el funcionamiento de la aplicación “Mujeres Seguras”.

Destacó la implementación de los Comités Transversales para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género en 11 municipios, en los que se conformaron grupos especializados en las corporaciones preventivas.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, la aplicación “Mujeres Seguras” ha logrado sumar a más de 50 mil 584 usuarios que han descargado la aplicación en su teléfonos celulares.

La funcionaria señaló que por medio de dicha aplicación, se han recibido 7 mil 810 alertas de prueba y 150 emergencias reales.