Implementan protocolos y estrategias para proteger a minero del Covid-19

Siguiendo los protocolos de sanidad la industria minera de Sonora continúa operando debido a que es considerada una actividad esencial.

HERMOSILLO, SON.- Siguiendo los protocolos de sanidad la industria minera de Sonora continúa operando debido a que es considerada una actividad esencial.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos. resaltó que debe mantenerse su operación, porque el cierre de minas paralizaría a la economía del país.

Por su parte, Joel Portillo López,  supervisor de seguridad, higiene y medio ambiente de Globexplore Drilling, comentó la importancia de las medidas de prevención que se llevan acabo bajo su dirección, y la importancia de tener un departamento de seguridad que vea por los trabajadores ya que debido a la pandemia se han implementado nuevas formas de protegerse entre trabajadores mineros.

Mencionó que una de las medidas más importantes es que las personas de riesgo con problemas de hipertensión, diabetes, más de 60 años, etc., que son las más susceptibles para el virus, actualmente no están trabajando, pero tienen goce de sueldo, todo esto para su protección y la de sus familias.

“De prevención tenemos pláticas diarias, donde se menciona que medidas debemos tomar, tanto del gobierno como de nosotros, capacitar constantemente al personal, que no oculten síntomas de Covid, la empresa los apoya y hace todo lo posible para que los trabajadores estén sanos” añadió.

“Las medidas que estamos usando en la mina, son las pruebas de PCR, monitoreo del personal activo en proyectos en caso de presentar un síntoma, se lleva en carro de la empresa, a un hotel o a su domicilio para que no tenga contacto con nadie externo, hasta tener el resultado de la prueba”, explico.

Destacó que gracias al protocolo estricto que tienen actualmente solo hubo en 2020 un contagio entre 600 personas que trabajan. Que consiste en estar siempre actualizados en información para prevenir la propagación de Covid-19.