Revo MX habla acerca de las nuevas condiciones de WhastApp

“Realmente todas las redes sociales toman algo de información personal”, declaró Óscar de la Cruz, presidente Revo MX, luego de las nuevas condiciones de WhatsApp que obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook.

HERMOSILLO, SON.-“Realmente todas las redes sociales toman algo de información personal”, declaró Óscar de la Cruz, presidente Revo MX, luego de las nuevas condiciones de WhatsApp que obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook.

Recordó que fue el pasado 4 de enero cuando esta aplicación notificó a sus usuarios sobre la actualización de las condiciones del servicio y la nueva política de privacidad, por lo que aquellos que no acepten estos términos no podrán usarla.

Por lo qué la fecha límite para aceptar las condiciones es el 15 de mayo de este año, comunicado que hizo que en 72 horas, más de 25 millones de usuarios a nivel mundial emigraran de su aplicación, por las tantas controversias en las políticas de privacidad de WhatsApp.

Indicó que el tema de privacidad de la información del usuario en redes sociales no es fácil, pues cada plataforma actúa de forma distinta respecto al tipo de datos que guarda, así como la cantidad.

“Esto no es algo nuevo, ya que por lo regular en las redes sociales al momento de aceptar sus políticas y condiciones de uso, que la mayoría de nosotros ni siquiera lee, nuestros datos personales serán prácticamente regalados por nosotros mismos”, explicó.

Algunos de los datos personas que guardan de las personas usuarias es información de contenido que compartimos, es decir, textos, fotos, vídeos, actualizaciones de estado, localizaciones, personas a las que etiquetamos o mencionamos, ente otros.

Por ejemplo, en las fotografías contiene metadatos de los archivos fotográficos, es decir, cada fotografía contiene datos como dispositivo con el que se realizó, fecha, hora, calidad, formato y ubicación.

Mientras que en los mensajes enviados se tiene una lista de contactos que seguimos, así como el registro de interacciones, likes o reacciones, comentarios, registros en lugares, eventos de nuestro interés, compartidas de publicaciones y el tiempo que dedicamos a ver un video.

Al tener acceso a esta información, tratan de mejorar la experiencia de usuario en la plataforma con la finalidad de que pasen más tiempo en la red social, pues el algoritmo se alimenta de las interacciones y se anticipa para ofrecer lo que cree que quiere ver.

Al igual que intentan generar emociones, mostrando una publicación de hace un año o más, así como videos con lo realizado durante el mes intentando generar un vínculo virtual con la red social.

Sin embargo, declaró que se tiene que tener en cuenta que en la Tecnología de la Información y la Comunicación, lo más valioso son los datos personales, por lo que se debe proteger y defender el derecho a la privacidad.

Finalmente, agregó que recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que las nuevas condiciones de WhatsApp servirán para que Facebook, propietaria del servicio de dicha aplicación de mensajería, comparta información con otras empresas y así crear anuncios personalizado para cada usuario.

Incluso si el usuario no tiene cuenta de Facebook, pues la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.