"Si no entienden con tanto muerto, no sé que más lo hará", señalan en Navojoa

La unidad municipal de Protección Civil de Navojoa, calificó a la ciudadanía como irresponsable y cero empática con las familias que han perdido un ser querido a causa del Covid-19.

NAVOJOA, SON.- La unidad municipal de Protección Civil de Navojoa, calificó a la ciudadanía como irresponsable y cero empática con las familias que han perdido un ser querido a causa del Covid-19, pues tan sólo este fin de semana se denunciaron más de 70 fiestas clandestinas donde no se respetaban los protocolos sanitarios.

El titular de esta institución, el comandante Jesús Edmundo Valdez Reyes, indicó que si los más de 220 fallecidos, los miles de enfermos, la escasez de oxígeno en empresas proveedoras y la capacidad de atención de los hospitales llegando al límite, no han sido suficientes para abrirle los ojos a las personas, probablemente ya nada lo haga.

“La gente tiene que entender que no estamos en otro país donde sí no hay atención en un hospital, te montan en un helicóptero y te trasladan a otro, nos duele ver como la gente busca oxígeno desesperadamente en redes sociales, si esto no nos abre los ojos y nos hace tener más respeto a la pandemia, yo no sé qué más lo va a hacer”.

Valdez Reyes dijo que regulación sanitaria, Protección Civil, Seguridad Pública y la Guardia Nacional estuvieron rondando los negocios para evitar mayores aglomeraciones y contagios, desafortunadamente afectando la economía de estos puestos, mientras que la ciudadanía se enfiestaba cómodamente en sus domicilios sin pensar en su salud y la de sus familias.

El comandante dijo que todas estas instituciones de seguridad y salud pueden cerrar todos los negocios de Navojoa; sin embargo, es muy difícil localizar a tiempo estas reuniones que se festejan al otro lado de las puertas y portones de los domicilios, Incluso, si se pudiera hacer, no existiría el personal suficiente para disiparlas a todas.

Finalmente lamentó que la indiferencia y apatía ciudadana esté llevando al sistema de salud a un posible colapso y al hartazgo de los paramédicos, personal de ambulancia, médicos y enfermeras, quienes no han parado de trabajar desde que llegó la pandemia.