Resienten comercios de la frontera el tipo de cambio

comercios tipo de cambioNOGALES, SON.- La devaluación de la moneda mexicana afecta a los comerciantes de Arizona y al menos en Nogales 10 comercios han cerrado sus puertas, en un panorama en que las ventas de fin de año no serían tan buenas como en temporadas anteriores.

Gabriela Ainza Kramer, presidenta de la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz, al que pertenece la población de Nogales, Sonora, manifestó que 10 comercios más cerrarán sus puertas próximamente debido a la mala situación económica generada por el tipo de cambio.

Reacciones

Apenas el jueves, comerciantes de Douglas, Arizona, expresaban su preocupación por la caída en la cantidad de clientes mexicanos que llegan a las tiendas de la ciudad que colinda con Agua Prieta, Sonora.

También Lea Márquez Peterson, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson, declaró a medios norteamericanos que han recibido reportes de poca clientela en la región.

Según estudios econó- micos de la Universidad de Arizona, el visitante mexicano genera dos mil 500 millones de dólares anuales en ventas y sólo el condado de Pima, particularmente la ciudad de Tucsón, recibe 968 millones de dólares de esa derrama.

Gabriela Ainza Kramer agregó que como cámara de comercio del vecino país han observado cómo ya no cruza gente de México para realizar sus compras, además de que los arizonenses acuden con mayor regularidad a México a consumir, situación que les preocupa, pero también ven como un beneficio indirecto.

Expresó que se encuentran en espera de los resultados que arroje la edición 2016 del “Black Friday”, para saber si esta temporada se recupera.

EXP/RED/FR/NOV/2016

TAGS: