Coparmex opina sobre el plan de vacunación nacional

El presidente de Coparmex Sonora Norte señaló que esto posibilitará aprovechar experiencias positivas a nivel internacional pero que el reto a vencer es la disponibilidad de vacunas que cuenten con certificaciones sanitarias.

HERMOSILLO, SON.- Las metas consideradas en la estrategia nacional de vacunación sólo podrán alcanzarse con la acción coordinada entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y la iniciativa privada, por lo que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la apertura para la adquisición de vacunas es muy positiva, consideró Arturo Fernández Díaz González.

El presidente de Coparmex Sonora Norte señaló que esto posibilitará aprovechar experiencias positivas a nivel internacional donde se ha ampliado la capacidad diaria de vacunación, el reto a vencer es la disponibilidad de vacunas que cuenten con certificaciones sanitarias.

“Reconocemos que desde la presidencia se abra esta ventana porque a nivel nacional se han aplicado poco más de 560 mil dosis, lo cual representa haber vacunado solamente al 0.41 por ciento de la población, por lo que era indispensable generar nuevos escenarios, el plan es muy ambicioso, no podría ser de otra forma”, expuso.

Indicó que se pretende concluir para marzo del 2022, lo que quiere decir que se debe aplicar un promedio diario de 621 mil vacunas entre febrero del presente año y marzo del próximo para inmunizar a toda la población.

Ahora dijo, solo están a la espera de conocer las reglas del acuerdo y el tiempo para que las empresas y gobiernos locales puedan adquirir las vacunas; sin embargo, reiteró su petición de que se incluya a la iniciativa privada en la distribución y en la logística de la aplicación de las vacunas ya existentes.

Insistió en que los empresarios están listos y tienen la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna y están en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes a nivel nacional y por su puesto eso incluye Sonora.