No proceden candidaturas independientes de Petra Santos y Fernando Cruz

El Consejo General del IEE resolvió como improcedentes las candidaturas independientes de Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda, quienes aspiraban a contender por la gubernatura del estado en el actual proceso electoral.

HERMOSILLO, SON.- En sesión extraordinaria virtual urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral resolvió como improcedentes las candidaturas independientes de Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda, quienes aspiraban a contender por la gubernatura del estado en el actual proceso electoral.

En el caso de Petra Santos y su solicitud de que se le exentara de cumplir con los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del 3 %, en virtud de que está imposibilitada de lograrlo debido a la pandemia, el Consejo le respondió que a la hora de aceptar contender como candidata el pasado 14 de diciembre ella aceptó todos los términos de la convocatoria emitida en la actual pandemia.

Se consideró en la sesión que si la solicitante no estaba de acuerdo con los requisitos del 3 por ciento y no iba a poderlos cumplir por cuestión de la pandemia, debería de haber apelado en ese momento antes de haber aceptado la convocatoria.

Además agregaron que existen datos cuantitativos que permiten evidenciar que las circunstancias actuales de pandemia de Covid-19, por sí mismas, no resultan suficientes para que el IEE pueda concederle a la peticionaria la exención de requisitos de apoyo ciudadano.

A Fernando Cruz Miranda, que además solicitó suspender el calendario electoral y la fecha establecida para la próxima elección y por ende la suspensión de la fase de recaudación de apoyo ciudadano, solo le respondieron que no porque implicaría que el organismo dejaría de atender lo establecido en la Constitución General y en la Local.