Protección Civil alerta de temperaturas bajo cero en Nogales

Temperatura de hasta nueve grados centígrados bajo cero se esperan para los próximos días en la región norte del estado, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

NOGALES, SON.- Temperatura de hasta nueve grados centígrados bajo cero se esperan para los próximos días en la región norte del estado, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al presentarse este domingo clima lluvioso, frío y con nieve en las partes altas.

El jefe del Sector Norte de la CEPC, Álvaro Judas Valencia Maldonado, informó que las condiciones climáticas adversas en Nogales y otros municipios aledaños, se deben a la presencia de una tormenta invernal que ingresó por el norte de Sonora.

Dijo que este domingo se presentó ya un frente frío en su máximo apogeo y que trajo aguanieve desde horas de la madrugada, condiciones que prevalecerán hasta el miércoles, periodo donde se mantendrá el clima lluvioso y con nieve en las partes altas.

Las temperaturas bajo cero se esperan se presenten el día miércoles por la madrugada, cuando se registren valores de hasta los menos nueve grados centígrados, por lo que se pidió que las personas manejen con precaución por las calles en ese día.

“Aquí la topografía de Nogales no ayuda mucho, hay cerros y pendientes, por eso se recomienda manejar con cuidado y evitar lomas pronunciadas, tratar de usar las calles céntricas y no sobre las calles con hielo”, dijo.

Valencia Maldonado recordó que las familias deben mantener ventiladas las viviendas que habitan en caso de utilizar artefactos para generar calor, sobre todo los calentones de gas o petróleo, ya que la falta de aire deriva en oxígeno agotado y provoca la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, que puede ser mortal.

“Al momento de acostarse hay que apagarlos, para estar libres de peligro, ya que el monóxido de carbono hace su efecto cuando se consume el oxígeno, por la llama del gas o cualquier método que utilicemos”, agregó.